Menú

Denuncian cuentas falsas en Twitter para apoyar Golpe de Estado en Bolivia

Denuncian cuentas falsas en Twitter para apoyar Golpe de Estado en Bolivia

Detrás del golpe de Estado contra Evo Morales funcionó una enorme maquinaria en redes sociales para legitimar, a través de la mentira, el supuesto fraude en las elecciones presidenciales.
Twitter, con su acostumbrada “imparcialidad” fue parte de la fabricación de un montaje mediático contra Evo. Hay cifras que trascienden este lunes y que dejan mucho que desear de las políticas y seriedad de esa red social.

Despliegue de tácticas militares a gran escala

Más de 68 000 cuentas falsas recién creadas operaron en Twiter en la última semana para acompañar el golpe de Estado en Bolivia, de acuerdo con una investigación realizada por Julián Macías Tovar, responsable de redes sociales de Unidas Podemos, en España.

El estudio aporta evidencias contundentes sobre el despliegue de tácticas militares a gran escala para inundar de propaganda las redes digitales. Las cuentas orgánicas refieren a personas reales que se expresan de manera natural en la red, mientras las cuentas falsas son generadas desde laboratorios y de manera programada con sistemas de inteligencia artificial.

Uso de las redes sociales para desestabilizar a gobiernos legítimos

De acuerdo con Julian Macías, la cuenta de Luis Fernando Camacho, líder de la oposición y principal artífice del golpe de estado, pasó en los últimos 15 días de 3 MIL a 130 MIL seguidores, de los cuales más de 50 MIL son perfiles recién creados en noviembre de 2019, de acuerdo con la investigación.

La autoproclamada presidenta Jeanine Añez pasó en las dos últimas semanas de 8 MIL seguidores a casi 150 MIL seguidores, de los cuales más de 40 MIL son cuentas falsas recién creadas. La mayoría de estas cuentas fueron creadas antes del 10 de noviembre, día en que los militares exigieron la renuncia del presidente Evo Morales y se desencadenó el golpe de Estado… En la historia de Twitter, fundado el 21 de marzo de 2006, es la primera vez que se produce un despliegue de tal volumen de perfiles falsos creados en tan poco tiempo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *