Menú

II Declaración de La Habana, manifiesto de la Revolución

La Presidencia de Cuba recuerda este lunes la II Declaración de La Habana, el 4 de febrero de 1962, un documento que reafirmó la proyección socialista y latinoamericanista del proceso liderado por Fidel Castro, y que pasó a la historia como “El manifiesto Comunista de la Revolución Cubana”.

Miguel Díaz-Canel señala en su cuenta de la red social Twitter, que se trató de un texto emblemático, que “patentiza la decisión de los cubanos de continuar resistiendo y de construir una nación soberana y socialista, hoy lo reafirmamos”.


Hace 57 años, el pueblo de la isla, encabezado por Fidel Castro, aprobó por aclamación la II Declaración, poco después de que, el 31 de enero, la Organización de Estados Americanos (OEA) expulsara a Cuba en medio de un escenario de agresiones contra la entonces joven Revolución.

También en Twitter, el presidente cubano rememoró la frase final del documento, inmortalizada en la ONU por Ernesto Che Guevara.

La concentración en la Plaza de la Revolución ese 4 de febrero, en el que además del pueblo cubano, se sumaron relevantes personalidades políticas e intelectuales del hemisferio, tuvo como propósito denunciar al gobierno yanqui como el perturbador de la paz en el continente, y proclamó que la suerte de Cuba era la de 200 millones de oprimidos de América Latina.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *