Menú

La II Declaración de La Habana continúa vigente en Cuba

La II Declaración de La Habana continúa vigente en Cuba

El cuatro de febrero de 1962, el Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer al mundo la II Declaración de La Habana, ante una masiva concentración popular que reunió a más de un millón de cubanos en la Plaza de la Revolución José Martí.

A ese acto valiente y patriótico, exponente de la confianza de un pueblo en su principal dirigente, Fidel lo llamó Asamblea General Nacional y respondía a las últimas agresiones e injerencias imperiales contra Cuba, dentro del escenario Latinoamericano.

Fidel Castro habla a la multitud que se concentró en La Habana para apoyar la Segunda Declaración.

Los presentes, por aclamación, aprobaron el documento proclamado por su líder, el cual situaba muy en alto la dignidad de la nación, su voluntad inquebrantable de autodeterminación, de construir el socialismo como se decidiera tras acontecimientos relevantes y de defender la soberanía del país, a cualquier precio.

Como respuesta a la expulsión de Cuba por parte de la Organización de Estados Americanos, la II Declaración ratificó la denuncia a la sistemática injerencia del gobierno de los Estados Unidos en la política interna de los países de Nuestra América, algo probado por la historia y que llega y se mantiene en días de hoy.

El documento cubano comienza con las palabras del Héroe Nacional, José Martí, cuando en lo que se considera su Testamento político, la carta a Manuel Mercado, subraya que seguirá luchando como siempre lo hizo hasta el día de su muerte, para evitar, con la independencia de su patria, que Estados Unidos dominara más en los pueblos de América.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *