Menú

Curso virtual para el manejo de desastres en el Caribe

Curso virtual para el manejo de desastres en el Caribe

El Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron este martes un curso virtual de primeros auxilios psicológicos en el manejo de desastres en el Caribe.

La iniciativa tiene como objetivo equipar a voluntarios, socorristas de la comunidad con las habilidades para proporcionar la respuesta inicial a las personas que sufren angustia psicológica después de una crisis, detalla hoy la Comunidad de Estados del Caribe en su sitio oficial.”Los pueblos del Caribe son amenazados cada año por grandes tormentas y desastres.

Este curso virtual está hecho para proporcionar a todos los que quieran estar activos y ayudar, con las habilidades psicológicas necesarias para apoyar a las personas en la comunidad y cuidar de sí mismos también”, señaló Maria Ziegler, oficial de Operaciones de Género y Desarrollo de CDB.

Agregó que después de un desastre, no se trata solo de reconstruir mejor, sino de ayudar y, al mismo tiempo, elogió la unidad entre las dos instancias para desarrollar la resiliencia de manera que las personas estén mejor preparadas y puedan enfrentar cualquier situación.

Por su parte, la doctora Elisa Prieto, asesora de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Oficina Subregional del Caribe de la OPS, explicó que este curso virtual gratuito está diseñado para ayudar a las comunidades que pasan por estos eventos cuya recuperación es a largo plazo.

“Queríamos ofrecer una herramienta comprobada para apoyar a los voluntarios, los primeros en responder y a los líderes de la comunidad para ayudar a las personas afectadas a sentirse seguras, conectadas, tranquilas y esperanzadas, con acceso a apoyo social, físico”, subrayó.

El curso de autoaprendizaje de 10 horas está disponible de forma gratuita en el nodo caribeño del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS: www.campusvirtualsp.org

Al finalizar la capacitación y el examen final, los participantes reciben un certificado de finalización del curso, emitido por la OPS y el BDC.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *