¿Cumplimos con el distanciamiento social? 

2
364

Este miércoles, el presidente cubano en su cuenta de tuiter destaca la idea de cuidar con rigor para no tener que lamentar.  Se refería asi a la conducta de indisciplina y desacatao de algunos a las medidas tomadas por el país para contener la COVID19

Esta idea refuerza la necesidad de velar entre todos por un marco de responsabilidad social. ¿Cumplimos todos cabalmente con el distanciamiento social?

Entendemos que son momentos de solidaridad.

En medio de la batalla contra el nuevo coronavirus, lamentablemente no todas las conductas humanas nos hablan de solidaridad y desprendimiento. Hoy comentamos sobre un hecho doloroso, bochornoso, si se considera la altruista labor del personal de salud y de otros sectores esenciales para contener la pandemia.  Ud. lo conoce por los reportes de prensa. Trabajadores de la Unidad Básica de Almacenes Ensume, además de choferes y otros ciudadanos sin vínculo laboral, sustrajeron de estos almacenes, insumos básicos reservados para emergencias en caso de catástrofes, entre ellos nasobucos, batas médicas, bisturíes, baterías para rayos X, y otros recursos.

Además de ilícito, porque robar es robar, resulta indignante. Soy de las que cree que lucrar en cualquier época con medicamentos y otros medios de la salud, constituye uno de los delitos más deshonrosos que se tipifican.  En medio de una situación como esta, con una enfermedad que no tiene sexo ni edad ni preferencia social, conocer de estos hechos, de quienes se aprovechan del momento, nos da la medida de cuánto socialmente debemos insistir aún en valores esenciales como la decencia, la compasión humana y la vergüenza, para desterrar otros como el egoísmo, la voracidad del dinero y la codicia.

Por otra parte, nos lleva a pensar en que quienes fueron capaces de ejecutar tal acción, en el contexto actual, ¿Cuántas veces no habrán burlado medidas de seguridad para obtener ganancias? ¿Pensarán acaso que están libres, ellos y su familia, de padecer la Covid19?

Lamentable, Le tocará a la justicia profundizar. Y a las administraciones de hospitales e instituciones de salud controlar y velar por los recursos materiales que se resguardan para esta contingencia. Por lo pronto, en el Código Penal cubano vigente se imponen sanciones que van de tres a ocho años por robo; de tres meses a un año por desobediencia, actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento. Sobre la desobediencia y el delito de propagación de epidemias, nos escriben muchos televidentes.

Cuba ya está en la fase de transmisión autóctona limitada y con dolor leemos que algunos celebran cumpleaños y fiestas cuando la curva de casos se eleva. Urge poner mano dura con quienes no acatan, estamos en una circunstancia especial, y el sacrificio de muchos no puede ser tirado por la borda por la indisciplina y la desconsideración.

Las sanciones probablemente no resolver’an el problema pero son un recurso necesario para aleccionar a quienes se sienten impunes. Las autoridades insistentemente han llamado la atención con medidas preventivas, pero la dirección del país ha sido clara: hay que pasar a una fase superior… Según datos de la Policía Nacional Revolucionaria, se han procesado más de 250 denuncias a los órganos de justicias en espera de juicio.

Otras personas han sido multadas entre 200 y 3000 pesos por andar sin nasobucos, incumplir medidas sanitarias, desobedecer a la autoridad o persistir en conductas violatorias… Con los grupos vulnerables (niños y jóvenes, embarazadas y adultos mayores se realiza un trabajo preventivo. En el caso de los menores de edad, la responsabilidad alcanza a los representantes legales. Son tiempos de pandemia, de lucha por la vida, de solidaridad sin límites, no de abusivos personajes sin escrúpulos, (de los que comencé hablando) pero tampoco de inconscientes, irreverentes y desafiantes.  Mientras muchos se quedan en casa, el sacrificio de algunos no puede ser en vano. La salud de un pueblo está en juego. Síganos en Comentar Cuba,  Su criterio nos interesa.

2 Comentarios

  1. Buenas, tengo una inquietud muy grande, la dirección del país ha orientado al aislamiento social, muchos centros laborales estales y no estatales, siguen cumpliendo su jornada como en tiempos normales, inclusive si falta te requieren o te dicen que puedes ser sancionado, que hacer en este caso??, en espera de su respuesta, saludos a los integrantes del colectivo

  2. Que hacemos los estomatologia estamos también en riesgo debido al distanciamiento que muchas gente no entiende y están en las calles como si fuese una fiesta y asistiendo a consulta por gusto cuál es el distanciamiento ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here