Culmina un verano pa´mi gente

0
3
Las ofertas en playas, campismos y centros recreativos gozan de popularidad y aceptación. Otros eventos que han llamado la atención de los cubanos tienen que ver con los campamentos de verano, organizados por la UJC.
Las ofertas en playas, campismos y centros recreativos gozan de popularidad y aceptación. Otros eventos que han llamado la atención de los cubanos tienen que ver con los campamentos de verano, organizados por la UJC.

Solo falta una semana para que concluya el verano. Para muchos televidentes, las ofertas en playas, campismos y centros recreativos gozan de popularidad y aceptación. Otros eventos que han llamado la atención de los cubanos tienen que ver con los campamentos de verano, organizados por la UJC.

Sin embargo, no todo ha sido del agrado de los vacacionistas. Hay temas pendientes, otros que se reiteran que no logran la calidad esperada y algunas que fallan por cuestiones logísticas o de aseguramiento. Estas situaciones, como la mayoría de quienes disfrutamos de las vacaciones, lo ha vivido Gisela García Rivero.

¿Qué podemos resaltar de esta etapa que casi concluye?

Casi culminan ya las vacaciones. La transmisión en vivo de los Panamericanos fue uno de los picos de mayor satisfacción. Este año, la familia pudo disponer de un tren para el transporte interprovincial y hacia las playas, de mayores ofertas turísticas para nacionales y de productos de primera necesidad con mayor estabilidad en las tiendas que meses atrás.  Aunque faltaron otros que representan un «alivio» para quienes tienen muchachos en la casa, como refrescos y confituras.

Recientemente, Gisela, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al evaluar la etapa estival consideró que ha sido un “buen verano” en sentido general. ¿Tiene esto que ver también con las ofertas que han garantizado algunas instituciones para sus trabajadores y estudiantes?

Resaltábamos en la portada la iniciativa de la juventud en centros educacionales y universitarios, los joven club de computación y los proyectos de recreación a escala municipal, estos últimos insuficientes todavía y cada vez más necesarios. Se ha contado con variedad, tranquilidad y un estímulo salarial que ha impactado, con el control popular, en el poder adquisitivo de los vacacionistas.  Pero encontramos algunas insatisfacciones en la organización de eventos y convocatorias

 Y ahí quiero que pongamos otro punto del análisis. ¿Qué ha faltado este verano?

Según se dio a conocer en esta reunión, presidida por el mandatario cubano, las opiniones desfavorables se concentran en las dificultades con los suministros en la gastronomía (cervezas, confituras, refrescos, agua), el transporte (por el tema del combustible para el traslado desde las industrias hasta los territorios, y al interior de los propios territorios), el mantenimiento de las piscinas y la calidad de las opciones recreativas en las comunidades más apartadas. Todos estos criterios fueron recogidos por el Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión (CESPO) y dados a conocer en este balance.

Hay cuestiones relacionadas con la higiene, que han mantenido preocupados a muchos ciudadanos

Así es. En la capital fundamentalmente se reitera la demora en la recogida de desechos sólidos y la limpieza de las calles y espacios comunes, así nos lo hace saber Odalys Labout, de Ciego de Ávila y Carlos Yurievich de Matanzas, quienes nos alertan en sus correos de la falta de sistematicidad y control pues han contado hasta más de tres semanas sin que se recojan los desechos sólidos.

Un tema que fue analizado por el Presidente en esta reunión por su impacto y que empaña el esfuerzo por llevar la recreación y la cultura hasta estas localidades.  Por último, en este verano se impone el ahorro de los recursos que se han priorizado, en medio de una situación compleja con la energía.

Este tema tiene que ser motivo de atención para todos, de movilización y de disfrute, de prioridad gubernamental y de control, de evaluación permanente sobre los recursos que tanto necesitamos. Que terminen estas vacaciones con la alegría y la pasión que nos caracteriza.  El estado y el gobierno cubanos han puesto todo el empeño proque así sea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here