Cuba recuerda al joven revolucionario Julio Antonio Mella

0
41
Julio Antonio Mella

Este 10 de enero, #Cuba recuerda al joven revolucionario Julio Antonio Mella, eterno líder del estudiantado cubano, al cumplirse 92 años de su asesinato en México.
Apenas había cumplido 25 años cuando fue baleado en una calle del país azteca, nación donde se exilió tras una huelga de hambre que duró 19 días, en protesta contra los abusos y la persecución política. “Muero por la Revolución”, diría a su compañera sentimental Tina Modoti, aquel joven privado de la vida en plena flor de su existencia. Mucho atemorizaba a la tiranía de Machado, el liderazgo alcanzado por Mella, quien comenzó a destacarse dentro del Movimiento Revolucionario, organizando a los estudiantes en acciones de izquierda.

Su ingenio político y la fuerza de sus principios aún palpitan en el accionar de la Federación Estudiantil Universitaria. No solo un líder estudiantil, Mella consagró sus luchas también a las causas del proletariado cubano y latinoamericano. Gracias a su sensibilidad y a su labor, se creó en nuestro país la primera Universidad Popular para los obreros. Un joven de ayer y de todos los tiempos. Un cubano de talla mayor, quien a decir del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue “quien más hizo en menos tiempo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 10 =