Menú

Cuba y Emiratos Árabes Unidos revitalizan nexos bilaterales

Cuba y Emiratos Árabes Unidos revitalizan nexos bilaterales

La inauguración de la embajada de Cuba en Emiratos Árabes Unidos (EAU) abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales y augura éxitos y prosperidad para ambas naciones, destacó esta jueves una autoridad diplomática del país caribeño.

El acto de apertura del inmueble que acoge la legación diplomática cubana estuvo presidido por el ministro de Estado emiratí, Zaki Awnar Nusseibeh; y el director de África Norte y Medio Oriente del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Héctor Igarza.

Igarza expresó el agradecimiento al gobierno y la cancillería emiratíes, así como a todos los que de una forma u otra -puntualizó- “contribuyeron a que la bandera cubana ondee por primera vez en la nueva sede diplomática cubana en este bello y amistoso país”.

Asimismo, el funcionario de alto rango confirmó el interés y la voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de las que calificó de excelentes relaciones bilaterales existentes, y pronosticó “un futuro exitoso y de prosperidad para ambos países”.

De acuerdo con Prensa Latina, a la ceremonia también asistieron el jefe de la misión cubana aquí, Jorge León; y el embajador de este estado árabe en La Habana, Bader Almatrosshi, junto a otras autoridades del gobierno y la cancillería locales.

Miembros del cuerpo diplomático acreditado, cubanos residentes, personalidades, hombres de negocios y representantes de la sociedad civil también estuvieron en el acto que inició con la develación de la placa de la embajada y el despliegue del pabellón cubano.

Tras ser entonadas las notas de los himnos nacionales de Cuba y EAU, y el corte de la cinta que dejó oficialmente inaugurada la embajada, se produjo un encuentro entre los asistentes quienes patentizaron muestras de reconocimiento y deseos de éxitos.

La ocasión resulto propicia para sostener la primera reunión con una representación de más de 40 ciudadanos cubanos residentes a los que se les ofreció una actualización de la situación en su patria.

En particular se les brindaron pormenores de los esfuerzos que se realizan para la reconstrucción de las afectaciones causadas por el tornado del pasado 27 de enero en La Habana y los preparativos para la celebración del referendo constitucional el 24 de febrero.

Por su lado, el jefe de misión y encargado de negocios de Cuba en Abu Dhabi, Jorge León, definió esta jornada como un “día histórico por la relación amistosa existente” entre los dos estados, y evocó el contexto en el que tuvo lugar esa ceremonia.

León enalteció el reciente 60 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, el 166 aniversario del natalicio del Héroe Nacional, José Martí, en cuya obra -apuntó- hay hermosas reflexiones sobre el amor y la amistad, válidas en una fecha como este jueves, 14 de febrero.

Asimismo, dijo ser portador de un mensaje del jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, para el presidente emiratí, jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, como una expresión de buena voluntad y la firme determinación de avanzar en el fortalecimiento de los nexos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *