Menú

Celebran aniversario 40 del restablecimiento de relaciones Cuba-Irán

Celebran aniversario 40 del restablecimiento de relaciones Cuba-Irán

La República Islámica de Irán y Cuba cancelaron este martes un sello postal con motivo de conmemorarse el aniversario 40 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Intervención de la viceministra Anayansi Rodríguez Camejo en ocasión de la Cancelación del sello postal por el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República Islámica de Irán. 3 de septiembre de 2019.

Excmo. Sr. Rashid Bayat Mokhtari, embajador de la República Islámica de Irán.

Distinguidos invitados y miembros del Cuerpo Diplomático.

Con regocijo conmemoramos el aniversario 40 del Restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República Islámica de Irán, el 8 de agosto de 1979. Constituye un honor para Cuba encontrarse entre los primeros países en reconocer la victoria de la Revolución Islámica en Irán, que también festeja 40 años de éxitos y realizaciones en diversos ámbitos.

Con gran satisfacción testimoniamos hoy la cancelación de este sello postal en conmemoración de tan trascendental acontecimiento para ambas naciones y también reflejo del desarrollo de las relaciones bilaterales, incluido el diálogo de alto nivel entre ambos gobiernos.

Las sólidas relaciones que nos unen están profundamente marcadas por la impronta del Líder Histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Imán Jomeini, Líder Histórico y Fundador de la Revolución Islámica iraní, siempre recordado y respetado por nuestro pueblo.

En estas cuatro décadas se han alcanzado importantes logros en materia de coordinación política e intercambio en disímiles ámbitos de interés, en particular la transferencia de productos biotecnológicos cubanos y la nanotecnología iraní. Existen, además, potencialidades identificadas para ampliar los nexos económicos, comerciales y de cooperación en beneficio mutuo, en lo que ambas partes continuaremos trabajando.

En el plano multilateral, agradecemos profundamente el firme respaldo de Irán a la resolución que demanda el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que Cuba presenta cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En los momentos actuales, en que el gobierno estadounidense ha recrudecido el bloqueo y la hostilidad hacia Cuba, este valioso apoyo cobra mayor significación.

Cuba reafirma su solidaridad con Irán ante la escalada agresiva de Estados Unidos contra esa hermana nación y condena la imposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales. Respaldamos el derecho legítimo e inalienable de Irán a producir y hacer uso pacífico de la energía nuclear, sin discriminación.

Cuba reconoce el papel fundamental desempeñado por Irán en el Movimiento de Países No Alineados, en la defensa de causas justas como la del hermano pueblo palestino, y por el respeto a los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos. Ambas naciones son firmes defensoras de la unidad y solidaridad entre los países del MNOAL, en un contexto internacional particularmente complejo, que exige batallar juntos ante viejos y nuevos desafíos, en la defensa del multilateralismo y el pleno respeto a los principios de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional y en pro de la paz y el desarrollo de nuestros pueblos.

Cuba e Irán se mantienen unidos por fraternales lazos de amistad que han perdurado en el tiempo, continúan consolidándose en el presente y tienen un futuro promisorio. Reiteramos nuestro interés en fortalecer el diálogo de alto nivel entre nuestros gobiernos y la voluntad de continuar avanzando en las relaciones bilaterales.

¡Viva la amistad inquebrantable entre los pueblos de Cuba e Irán!

Muchas gracias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *