Menú

Cuba coopera con la alfabetización de indígenas australianos

Cuba coopera con la alfabetización de indígenas australianos

Una frase de José Martí sentencia que, “Saber leer es saber andar” y en esa labor de alfabetizar Cuba ha contribuido en muchas naciones del mundo con el método cubano “Yo sí puedo”.

Un modelo pedagógico cubano

El procedimiento fue creado por especialistas de la isla en 2001 y hasta el presente ha permitido alfabetizar a unos 10 millones de adultos en una treintena de naciones, la mayoría del Tercer Mundo o en vías de desarrollo.
Hasta Australia llegó la técnica que permitió educar a más de 200 aborígenes los que ya pueden leer y escribir.

 

Diecisiete nuevos letrados nativos de la comunidad de Collarenebri, en el noroeste de Nueva Gales del Sur, recibieron los certificados correspondientes en un acto al que asistió el embajador de la nación caribeña, Ariel Lorenzo.

 Cuba coopera con la UNESCO en el empeño de alfabetizar a los más humildes

Cuba mantiene la disposición de continuar apoyando a otras naciones en la necesaria labor de enseñar a leer y escribir a los pueblos y así lo dio a conocer en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura . El método cubano fue adaptado a diferentes lenguas como el inglés, portugués, francés, quechua, aymara, guaraní, creole, swahili y tetuán. Además, existe también en sistema Braille, para sordos y personas con problemas intelectuales leves.

Está considerado como uno de los principales programas de cooperación de la isla y ha sido reconocido con dos menciones honoríficas en 2002 y 2003 y el Premio Alfabetización en 2006 Rey Sejong de la Unesco.
Gracias a su aplicación, países como como Venezuela y Bolivia fueron declarados libres de analfabetismo, flagelo que aún afecta a 750 millones de personas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *