Menú

Cuba apuesta por la inversión extranjera para desarrollarse

Cuba apuesta por la inversión extranjera para desarrollarse

Este fin de semana concluyó otra edición de la Feria Internacional de La Habana. En el evento Cuba reafirmó su apuesta por la inversión extranjera.

A pesar de la amenaza de Estados Unidos sobre aquellos que desean entablar o fortalecer sus vínculos comerciales con Cuba, acudieron a la Feria empresarios de más de 50 países. Centramos nuestra mirada en la significación de la feria.

¿Qué saldo nos dejó entonces un evento como este, donde se mostraron las potencialidades de Cuba con vistas al mercado internacional?

La Feria siempre es el principio y no el fin del intercambio comercial, es un espacio de negocios en el que Cuba no ha cejado en su empeño por lanzar nuevos productos para exportar y en mostrar garantías al inversor, a pesar del cerco económico de Estados Unidos y de la aplicación cada vez más feroz del título III de la Ley Helms Burton. El presidente de la República ratificó el interés en esa bolsa comercial cuando sostuvo un encuentro con ministros, jefes de delegaciones y empresarios cubanos y extranjeros que participaron en la Feria.

En esta edición se evidenció cómo pueden ayudar las normas complementarias a la Ley 114 o de Inversión Extranjera, y la concreción de una “ventanilla única” en los primeros días del año venidero, una herramienta que será esencial para agilizar el proceso de tramitación con vistas a la inversión extranjera. Todo esto debe hacer los procesos de inversión más expeditos con la documentación.

La inversión extranjera es un elemento fundamental

El ministro de economía ha asegurado que la inversión extranjera es un elemento fundamental para nuestro desarrollo y crecimiento económico.

Es un tema de altísima prioridad en la agenda de gobierno, porque cada día Cuba está más abocada a aprovechar su potencial, acorde a nuestras necesidades. Los empresarios destacan como una fortaleza para invertir la seguridad y tranquilidad de la isla. Otros exaltan la calificación de los recursos humanos, su magnífica ubicación geográfica en el Mar Caribe o los principios morales que defiende el Estado.

En este espacio, y fue visible en los reportes de prensa, se dio a conocer la cartera de oportunidades de inversión en Cuba para el 2019-2020, cuyo monto sobrepasa los 11 mil 700 millones de dólares, distribuidos en unos 460 proyectos.

Así lo aseguró Rodrigo Malmierca, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en su cuenta de twitter La mayoría de los negocios de ese portafolio se concentran en sectores estratégicos para el país, como el turismo (116), el petróleo (114), el agroalimentario (81) y las industrias (32).

La Zona Especial de Desarrollo Mariel contó con un pabellón propio

Este año por primera vez la Zona Especial de Desarrollo Mariel contó con un pabellón propio, para la atracción de capital extranjero, lo que constituye un avance. También se divulgó la oferta exportable, un tema que ha marcado los intercambios del presidente Díaz Canel con las juntas de gobierno de los OSDE y empresas del país: hay que exportar.

Sin llegar a ser el monto al que se aspira, Froilán, en la feria se expusieron los fondos exportables del país, entre los que destacan el níquel, el tabaco, el ron, así como los derivados de la industria biotecnológica y farmacéutica. Sin duda alguna hay que exportar y las facilidades están ya planteadas: más estímulos, más salario y más utilidades a las empresas que exportante. Es una de las vías para la entrada de divisas al país.

Malmierca en el tweet que mostramos enfatizó en que la inversión extranjera debe tener un encadenamiento con la industria nacional para desarrollarla, y aumentar las exportaciones. Algunos medios se hicieron eco de la concreción, por ejemplo, de un contrato de una empresa alemana, en el ámbito de la Feria, con la marca cubana GABI y SOfi de juguetes didácticos para niños… Con este acuerdo es la primera vez que una entidad no estatal cubana podrá comercializar sus productos en el mercado global.

Entonces estamos creando asociaciones en un contexto difícil y buscando alternativas para el impulso de nuestra economía… Son pasos discretos aún, la agroindustria nacional carga con una gran obsolescencia, exportar no solo es posible sino que, en estos tiempos, resulta vital. Síganos en Comentar Cuba. Su criterio nos interesa.

Gracias Gisela, te esperamos el lunes… A propósito en redes sociales esta semana promovemos un debate sobre la exportación desde Cuba… Diana tiene a pregunta

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *