Menú

Cuba apoyará el plan del PMA para el Caribe

El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, expresó  la disposición  de apoyar la implementación del Plan Estratégico Multinacional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el Caribe.

Al intervenir en la consulta oficiosa de ese programa regional, ante la Junta Ejecutiva del PMA, el diplomático recordó que las relaciones entre Cuba y los demás países del Caribe se basan en la solidaridad y el respeto mutuo.

Señaló, además, que mil 773 colaboradores cubanos trabajan actualmente en naciones caribeñas y otros miles estuvieron antes allí, mientras seis mil 623 profesionales de la región se graduaron en Cuba y otros mil 94 se forman allí.

Rodríguez destacó que Cuba y sus vecinos del Caribe enfrentan desafíos cada vez más complejos y dramáticos como consecuencia del cambio climático cuyos efectos ‘están afectando el desarrollo socio-económico, con fuerte impacto en las poblaciones más vulnerables’.

Añadió que las afectaciones a la agricultura y los ecosistemas ponen en peligro la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el de eliminar el hambre y la malnutrición, precisó que ‘se necesita una respuesta urgente’ para enfrentar los riesgos y evitar las consecuencias de los desastres.

En tal sentido, se refirió a la Tarea Vida, plan de Cuba para el enfrentamiento al cambio climático con objetivos a corto, mediano, largo y muy largo plazos, con prioridad para la seguridad alimentaria, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El embajador explicó que ese programa ‘se propone, entre otros objetivos, asegurar la disponibilidad y el uso eficiente del agua, como parte del enfrentamiento a la sequía y dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas’.

Además, indicó, detener el deterioro de los arrecifes de coral, rehabilitarlos y conservarlos; así como implementar otras medidas en programas, planes y proyectos vinculados a la energía renovable, la eficiencia energética, la salud, entre otros.

En este ámbito, puntualizó, nos complace expresar al PMA que Cuba está en disposición de compartir su experiencia con los países de la región y apoyar las acciones que se consideren para la implementación del Plan Estratégico Multinacional para el Caribe.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *