Menú

Cuba aplica nueva Constitución y afianza institucionalidad

Cuba aplica nueva Constitución y afianza institucionalidad

Cuba aplica la nueva Constitución y refuerza hoy su institucionalidad luego que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligiera a los más altos cargos estatales.

La carta magna promulgada en abril dispuso un plazo para elegir al presidente y vicepresidente de la República, y a la presidencia de la Asamblea Nacional, cuyos integrantes aprobados la víspera con el voto de los diputados encabezan al Consejo de Estado, ente que representa al Parlamento entre sesiones del cuerpo legislativo.

Antes, en julio, habían sido aprobados la Ley Electoral, el Consejo Electoral Nacional y la Comisión de Candidaturas Nacional.

Así se llegó este 10 octubre a la IV sesión extraordinaria de la IX Legislatura, en la que resultó elegido como presidente de la República Miguel Díaz-Canel, quien desde abril de 2018 se desempeñaba como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Los vicepresidentes de la República, Salvador Valdés Mesa, y Ana María Mari Machado, permanecen en esas responsabilidades, y Homero Acosta se desempeñará como secretario de la ANPP y del Consejo de Estado.

En la propia jornada Esteban Lazo resultó ratificado al frente de la ANPP y del Consejo de Estado, en una redistribución de funciones determinada por la carta magna.

Bajo el principio de no ser juez y parte y por mandato constitucional, en el nuevo Consejo de Estado no hay ministros ni están los titulares del Tribunal Supremo de Justicia, de la Fiscalía General ni de la Contraloría.

El capítulo III de la nueva Constitución cubana, en su artículo 125, se precisa que el presidente de la República es el jefe del Estado, y en el artículo 126 se expresa que este es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados con voto favorable de la mayoría absoluta, por un período de cinco años, y le rinde cuenta a esta de su gestión.

Comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representan al Estado y al Gobierno en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representan al Estado y al Gobierno en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel gobernará hasta el 2023 cuando termina la actual legislatura del Parlamento. Entonces podrá aspirar a otro mandato, y último, de cinco años.

Según la carta magna, el presidente de la República deberá tener 35 años de edad y no más de 60 años en su mandato.

Cuba elige a sus nuevos dirigentes con la nueva Constitución en la mano. Foto: Sputnik.

Cuba elige a sus nuevos dirigentes con la nueva Constitución en la mano. Foto: Sputnik.

A partir de este 10 de octubre, Díaz-Canel asume además la jefatura suprema de las instituciones armadas y determina su organización general, además de presidir el Consejo de Defensa Nacional.

En los próximos meses el Parlamento cubano deberá aprobar numerosas leyes que darán vida a la Constitución y constituirán otros hitos en la institucionalidad del país.

Raúl acerca de Díaz-Canel: Ha demostrado solidez ideológica, sensibilidad política y fidelidad hacia la Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, pronunció un discurso el 19 de abril de 2018 en el que, junto a otros temas, detalló los valores políticos y éticos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

"Su ascenso a la máxima responsabilidad estatal y gubernamental de la nación no ha sido fruto del azar ni de apresuramientos", detalló Rául. Foto: Rtve.es

“Su ascenso a la máxima responsabilidad estatal y gubernamental de la nación no ha sido fruto del azar ni de apresuramientos”, detalló Rául. Foto: Rtve.es

Raúl recordó que Díaz-Canel, “tras alcanzar el título de ingeniero electrónico en la Universidad Central de Las Villas, trabajó en esa profesión” y cumplió su servicio militar en unidades coheteriles antiaéreas de las far para ser después, profesor en la Facultad de Ingeniería Eléctrica del propio centro estudiantil desde donde se desempeñó como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas, hasta merecer otros cargos de dirección y ser promovido al trabajo profesional del Partido.

El Primer Secretario del Partido destacó que, en los primeros años del periodo especial, en sus más difíciles momentos, Díaz-Canel “fue Primer Secretario del Comité Provincial de Villa Clara durante nueve años y desempeñó igual responsabilidad en la provincia de Holguín durante otros seis, en ambos casos con resultados satisfactorios”.

De la elección que acababa de hacerse en su honor, como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo Raúl que no era una casualidad. Al respecto declaró que “se previó, dentro de un conjunto, que el mejor, según nuestra modesta opinión, y del Partido, ha sido el compañero Díaz-Canel y que no dudamos que, por las virtudes, por su experiencia y por la dedicación al trabajo que ha desarrollado, tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado nuestro órgano supremo del poder del Estado”.

"Con toda intención se previó su tránsito por diferentes responsabilidades partidistas y gubernamentales, con el objetivo de que adquiriera un nivel de preparación integral que, junto a sus cualidades personales, le permitirán asumir con éxito la jefatura de nuestro Estado y Gobierno, y más adelante la máxima responsabilidad en el Partido", afirmó Raúl sobre Díaz-Canel. Foto: EFE.

“Con toda intención se previó su tránsito por diferentes responsabilidades partidistas y gubernamentales, con el objetivo de que adquiriera un nivel de preparación integral que, junto a sus cualidades personales, le permitirán asumir con éxito la jefatura de nuestro Estado y Gobierno, y más adelante la máxima responsabilidad en el Partido”, afirmó Raúl sobre Díaz-Canel. Foto: EFE.

Su condición de miembro del Comité Central del Partido desde 1991, su posterior promoción al Buró Político, su cumplimiento de misión internacionalista en la República de Nicaragua y sus conocimientos como graduado del Colegio de Defensa Nacional fueron otros elementos validados por Raúl, quien además remarcó la designación que se le hiciera en 2009 como Ministro de Educación Superior y en el 2012 como Vicepresidente del Consejo de Ministros para la atención de los organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura.

Su trayectoria durante cinco años como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que simultaneó con la atención de la esfera ideológica del Comité Central del Partido, fue señalada por el General de Ejército, quien además aseguró que, dadas todas estas experiencias, bien podrá asumir posteriormente la condición de Primer Secretario del Partido Comunista.

Díaz-Canel al tomar posesión como Presidente: “Nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que les debemos a nuestros hijos en la Patria que los padres nos ganaron de pie”. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel al tomar posesión como Presidente: “Nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que les debemos a nuestros hijos en la Patria que los padres nos ganaron de pie”. Foto: Estudios Revolución.

“Cuando él cumpla sus dos mandatos, –dijo Raúl– si trabaja bien, y así lo aprueban el Comité Central de nuestro Partido y el órgano supremo del poder del Estado, que es esta Asamblea de la que formamos parte, él debe mantenerse. Lo mismo que estamos haciendo ahora, él tiene que mantenerlo con su sustituto”. (…) Naturalmente, los órganos superiores del Partido y del Estado serán los que decidirán”, explicó.

“El compañero Díaz-Canel no es un improvisado, a lo largo de los años ha demostrado madurez, capacidad de trabajo, solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución”, apuntó.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *