Menú

Cuba adopta normas para avanzar en informatización de la sociedad

Cuba adopta normas para avanzar en informatización de la sociedad
 Nuevas normativas entraron hoy en vigor en Cuba para promover la organización, desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y fortalecer la seguridad en el ciberespacio nacional.
Las normas jurídicas -un decreto-ley, dos decretos, un acuerdo del Consejo de Ministros y seis resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom)-, publicadas este jueves en la Gaceta oficial, forman parte de la política de informatización de la sociedad que implementa el gobierno cubano desde el 2005.

En conferencia de prensa, Wilfredo López, director de Regulaciones del Mincom, organismo encargado del programa, detalló que por primera vez se emiten normativas jurídicas de rango superior para ordenar la política. Tomado de Prensa Latina.

Están dirigidas a las personas jurídicas y nacionales, establecen las responsabilidades de cada organismo en el proceso de informatización de la sociedad y posibilitan la actualización de las disposiciones relacionadas con la seguridad nacional, explicó.

Además, aseguró que permiten tener un ordenamiento y conocimiento de las aplicaciones y programas que se desarrollan y comercializan en Cuba, y de los actores encargados de la implementación del comercio electrónico.

López precisó que promueven el desarrollo de los parques científicos tecnológicos como parte integrante de la industria y potencian el vínculo de la investigación, el desarrollo y la innovación entre las universidades, los gobiernos locales, los productores de aplicaciones informáticas y los centros de investigación.

Entre las nuevas regulaciones, el directivo del Mincom mencionó el decreto 359, el cual determina el alcance de la industria cubana de programas y aplicaciones informáticas para promover, perfeccionar e incrementar la producción nacional, las exportaciones y la sustitución de importaciones.

Subrayó que el 360 regula el empleo seguro de las TIC, la defensa del ciberespacio nacional, de los servicios y aplicaciones que soportan las referidas tecnologías, así como de sus estructuras críticas.

Por primera vez, afirmó, se dispone para las personas jurídicas la firma digital con un valor legal; en tanto, se posibilita la protección de los datos digitales en soporte electrónicos.

Por su parte, Ernesto Vallín, director de la Industria informática, precisó que se reconocen los organismos que contribuyen a la producción de aplicaciones y servicios , entre los que mencionó el Ministerio de Educación.

También existen garantías para la ubicación del personal graduado con prioridad en la empresa estatal, para la enseñanza de idiomas y define a los organismos que trabajan en la protección de la soberanía tecnológica, apuntó.

Como parte de este proceso de informatización en Cuba, a fines de mayo, el Ministerio de Comunicaciones anunció las resoluciones 98 sobre el empleo de Sistemas Inalámbricos de Alta Velocidad, y la 99 que hace referencia a las Redes Privadas de Datos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *