Menú

Cuando Fidel visitó Vietnam

Cuando Fidel visitó Vietnam

En 3 ocasiones recibió la hermana República Socialista de Vietnam a nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro.  El próximo mes de Septiembre se cumplirán 45 años de que pisara por primera vez, tierra vietnamita, el Comandante en Jefe Fidel Castro. A propósito de la próxima visita a Cuba del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nhguyen Phu Trong, recordamos las 3 ocasiones en que ese querido país recibió a Fidel.

Septiembre de 1973, Fidel en Quang Tri, con la bandera que los combatientes vietnamitas harían ondear en Saigón en abril de 1975 tras la victoria. Era su primera visita a Vietnam y sentía que el abrazo del pueblo cubano del que era portador, tenía que llegar a la zona liberada y cerca de la línea de fuego.
Regresaría el líder cubano a la República Socialista de Vietnam, en Diciembre de 1995, cuando ese pueblo se esforzaba por reconstruir el país. La agenda incluyó una visita al sur, a ciudad Ho Chi Minh. Allí recorrió Fidel los históricos túneles de Cu chí, construidos por los combatientes durante la guerra de liberación, una zona de gran concentración de fuerzas enemigas. Mucho disfrutó Fidel este día lleno de historias sorprendentes y quiso bajar por un estrecho túnel y probar la comida guerrillera.
En febrero de 2003, volvería Fidel a Vietnam.
De la más poderosa raíz nació la amistad entre Vietnam y Cuba y decía en unos versos Ho Chi Minh: Solo cuando la raíz es firme, el árbol puede vivir mucho tiempo. Quizás por eso entre Cuba y Vietnam crece una amistad eterna que tiene su raíz en el alma de esos pueblos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *