Menú

Crisis parlamentaria en Gran Bretaña por el Brexit

Crisis parlamentaria en Gran Bretaña por el Brexit

Desde hoy la Cámara Baja o Cámara de los Comunes está cerrada hasta el 14 de octubre venidero. Su dirigente principal que le nombran allí el Spiker  o Vocero, anunció este 9 de septiembre que dimitirá de su cargo el próximo 31 de octubre,  fecha prevista por ahora  para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE).

Una verdadera rebelión tuvo lugar la pasada semana cuando todos los partidos de oposición en el Reino Unido de la Gran Bretaña, acordaron oponerse a un Brexit sin acuerdo previo con la UE y  posponer esa decisión.

La ley entró este lunes en vigor después de que la reina Isabel Segunda la aceptara. El primer ministro Boris Johnson, reaccionó proponiendo elecciones  parlamentarias adelantadas para quizáslograr un mayor número de diputados a favor del Brexit, pero, incluso, integrantes de su propio Partido Conservador se opusieron.

En tanto, el gobierno, cavila cómo incumplir la obligación legal de alcanzar un acuerdo sobre el Brexit con Bruselas o solicitar una nueva prórroga a esta.  Pero, el primer ministro irlandés recordó este lunes a su homólogo británico y citó: “No existe una ruptura limpia con los 27 y es imposible acabar de un plumazo con el asunto. Al contrario, entraremos en una nueva fase”.

Parece que Johnson olvidó que casi la mitad de las exportaciones británicas van hacia el otro lado del Canal de la Mancha  y que más del 50 por ciento de las importaciones también provienen de allí, entre otros renglones de mucha importancia.

Un Brexit sin acuerdo o Brexit duro significa que Gran Bretaña saldría de la UE sin un previo trato que legalice las relaciones bilaterales.

Por su parte, Bruselas ha dicho que solo aceptaría un aplazamiento del Brexit si Londres lo pide por lo que llamó  una buena razón.  Todo indica que Gran Bretaña recorre un camino de incertidumbres que puede llevarla  en un futuro cercano a cambios políticos relevantes.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *