Menú

Criminal política de EE.UU. hacia Cuba provoca millonarios daños a la agricultura

Criminal política de EE.UU. hacia Cuba provoca millonarios daños a la agricultura

Los daños causados al sector de la agricultura en Cuba por el bloqueo económico son millonarios. Ello no solo impacta en el desarrollo de ese renglón de la eocnomía sino también en la alimentación del pueblo. Tenemos algunos números que ilustran esas afectaciones.

345 millones de dólares en pérdidas en doce meses

Solo del 31 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019 el impacto del bloque a la agricultura se cuenatifica en pérdidas por 345 millones de dólares, según datos aportados por la dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura.  Esas pérdidas representan un 7,9 por ciento del total de afectaciones que sufrió el país ese período. Pero esto no es todo. En en comparación con igual etapa de años anteriores, el monto del pasado año acumuló 51 millones de dólares más, por lo que se evidencia un recrudecimiento de la política, especialmente con la administración de Donald Trump.

Entre las principales afectaciones destacan la búsqueda de mercados más lejanos y costosos, dado el impedimento de adquirir productos directamente en Estados Unidos. De igual manera se dificulta el posicionamiento de los rubros cubanos. Otros impactos son el registro y comercialización de renglones para el desarrollo de vacunas y de la ganadería; la colocación de mercancías líderes como el tabaco en el mercado de Estados Unidos, y la limitación en la importación de materias primas destinadas a pienso animal.

La importación de semillas es otra de las limitantes que encarece además los precios; por ejemplo, desde Europa tiene un costo de un millón 800 mil dólares, mientras que si se realizase desde Estados Unidos solo sería de 700 mil dólares. A pesar de que los daños han sido considerables en todas las ramas de la agricultura, esta no se frena, y busca a diario nuevas maneras de sortear los impedimentos para que la producción de alimentos y su entrega al pueblo no se vean afectadas, añadió.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *