Menú

Crece aumento de viajes de cubanos al exterior

Crece aumento de viajes de cubanos al exterior

Los viajes al exterior de los cubanos residentes en el país aumentó en más de un 20 por ciento en los primeros ocho meses de este año. Así lo informó el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, Ernesto Soberón.

Cuba actualizó su política migratoria

Es una cifra que va en incremento. Recordemos que en 2013, Cuba actualizó su política migratoria y eso tiene expresiones el número de viajes. Vamos a compartir algunos datos. Entre enero y agosto últimos, 519 MIL nacionales realizaron 889 mil viajes a otros países, para un crecimiento de un 22 y un 23% en ese orden respecto a igual período de 2018.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que ambos indicadores mantienen una tendencia al incremento en los últimos cinco años, período en el que se reportan 4,6 millones de viajes realizados por 1,1 millón de cubanos. De esas cifras, un 1,6 millón de desplazamientos fueron hacia Estados Unidos, los cuales fueron efectuados por 364 MIL ciudadanos.

Creció la cantidad de cubanos que desearon reasentarse en su país

Soberón agregó que también creció la cantidad de cubanos que desearon reasentarse en su país. Tenemos también los datos. 57 mil solicitudes entre 2013 y 2019, de ellas 36 MIL presentadas por personas radicadas en EE.UU.

En ese sentido subrayó que el curso permanente e irreversible de análisis y actualización de la política migratoria ha contribuido al fortalecimiento de los vínculos con la emigración, pues desde que comenzó este proceso en 1978 “ninguna medida significó un retroceso; se ha ido avanzando siempre, con mayor o menor celeridad”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *