Menú

Correos: del cartero a los ceros y unos

Correos: del cartero a los ceros y unos

El 9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal (UPU), la  comunidad postal celebra el Día Mundial del Correo.

La fecha calza el calendario por la Semana Internacional de la Carta y en 1969 cuando se declara de manera oficial. En Cuba, la intersección de Vento y Camagüey parece una tierra lejana cuando el sol de las tres de la tarde calcina las calles habaneras. En esa intersección, una inmensa señalética anuncia: Escuela de Correos de Cuba, está enclavado el Centro Principal Tecnológico.

Ernesto González Díaz, programador de este centro, rememora detalles específicos de Uruguay y Suiza, por solo citar lugares donde Cuba tiene convenios para los servicios postales, los cuales aseguran, en cuestión de minutos, que un giro proveniente de Madrid o Lisboa aterrice de forma virtual en la mayor de las Antillas.

Rastreo de envíos, uno de los servicios que ofrece Correos de Cuba con vistas al chequeo de intercambios

“Desde el 2012 hasta hoy, con el Grupo Empresarial Correos de Cuba, he trabajado en el desarrollo de sistemas para asegurar la transferencia de giros internacionales y la gestión de la actividad de las oficinas de correos, teniendo como principal responsabilidad el módulo de Envíos Internacionales.

He trabajado en aplicaciones que permiten poner a disposición de las personas información relacionada con servicios postales, como la APK de Correos de Cuba; la página de correos, y sus servicios de rastreo y seguimiento son ejemplo de ello, trabajo que desarrollo junto a varios profesionales de la empresa”.

“Es una responsabilidad que no asumo solo lo yo; se desarrolla gracias a un equipo que genera aplicaciones, las cuales, de forma segura, intercambian datos entre ellas de forma automática, un trabajo que a veces es invisible para los usuarios de las aplicaciones, y que, evidentemente, es parte importante de los servicios que garantizan la seguridad y transparencia de la información.

En el mundo existen más de cinco millones de empleados de correos y 663.000 oficinas. Los servicios postales procesan y entregan cada año alrededor de 368.000 millones de cartas y 6400 millones de paquetes, según datos de la UPU. También suministran servicios bancarios y electrónicos con el objetivo de estrechar la brecha financiera y digital entre los países, cumpliendo con las necesidades de los clientes en todo el mundo.

El propósito de este día mundial es destacar el trabajo del sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo social y económico de los países. Los servicios postales devienen y nutren el flujo de información en nuestras sociedades, tendencias que están revolucionando por completo el mundo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *