Menú

Constituirán en Cuba empresa mixta para producción de confituras

Constituirán en Cuba empresa mixta para producción de confituras

Una nueva empresa cubana con capital mixto nombrada Proxcor S.A., y dedicada a la elaboración de confituras y cereales, se constituirá este 27 de junio, en esta capital, con el fin de apoyar la sustitución de importaciones, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Es esta la primera entidad mixta entre el grupo empresarial eslovaco Proxenta y la Corporación Alimentaria (Coralsa), de Cuba, convenio dirigido al mejoramiento de una fábrica en Caibarién, provincia de Villa Clara, así como la instalación de una tecnología de punta que permitirá llegar a producir 12 mil toneladas de diferentes surtidos.

La elaboración de galletas dulces (regulares y cremadas) y sorbetos debe comenzar a finales de 2020, y en 2023 la línea de caramelos, chupa-chupas y cereales para desayunos, bajo las marcas Guani y Toco.

Nelson Arias Moreno, presidente de Coralsa, agradeció la confianza de los socios eslovacos en el mercado cubano, lo que constituye un paso importante en el desarrollo de las relaciones de ambos países.

Proxcor S.A. va a contribuir a la sustitución de importaciones, la exportación e incluso en el encadenamiento productivo, prioridades del país en estos momentos, manifestó Arias Moreno.

Su creación constituye para Cuba una gran ventaja ya que en los últimos cinco años se han importado más de 41 mil 500 toneladas de confituras, explicó Katherin Palomo Rodríguez, especilista en gestión comercial de Coralsa.

Pavol Kožík, director general de Proxenta, declaró previamente, en conferencia de prensa, sentirse orgulloso de poder aportar a la isla inversión directa para su propósito de sustituir importaciones.

El objetivo de Proxcor es proveer a todo el país, lo que incluye las redes de mercados, el turismo e incluso la exportación de productos de calidad que avalen al país caribeño fuera de sus fronteras, explicó.

Más allá de producir nuevos alimentos, Pavol Kožík recalcó los efectos positivos que va a tener la empresa en toda la zona de Caibarién, por lo que agradecen la ayuda y comunicación constante que han tenido con el gobierno local.

Cuba –dijo- es un mercado y país con muchas posibilidades de negocios, y aunque somos conscientes de que está luchando en diversos ámbitos también sabemos que cumple con sus compromisos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *