Menú

Conductores y peatones en la vía: atentos y vigilantes

Conductores y peatones en la vía: atentos y vigilantes

Lamentablemente, como acabamos de ver, la ocurrencia de accidentes del tránsito sigue ocupando nuestros reportes de prensa. Aunque este verano, los indicadores de accidentalidad han disminuido en relación con el 2018, siguen latentes las causas que provocan estos tristes sucesos.

El error humano es una parte del problema. Pero influye en una mayor medida la irresponsabilidad de conductores y peatones en la vía, y el irrespeto a las leyes del tránisto. La periodista Gisela García Rivero nos comenta hoy sobre el tema.

La indisciplina vial es la principal causa de accidentes en nuestras carreteras

Comentamos sobre las indisciplinas en la vía durante estos meses de verano. Nos centramos en los conductores por su alta responsabilidad en el traslado de personas hacia playas, campismos y centros recreativos.  Datos recientes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial confirman que existe una disminución del número de accidentes respecto a julio del año pasado (730 accidentes en el país, menos 24 en relación con julio del 2018).

Esto es gracias al plan de prevención que se ha organizado en las principales arterias del país desde el comienzo del verano. La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara continúan siendo las provincias que más números aportan al cálculo nacional de este tipo de siniestros.  Aun cuando hoy tengamos la lamentable noticia del accidente en Ciego de Ávila, las cifras hablan de una discreta disminución global.

Alertan sobre actitudes temerarias

Las autoridades siguen alertando sobre la irresponsabilidad creciente de los choferes, que se traduce en actitudes temerarias al no respetar las leyes del tránsito y conducir bajo los efectos del alcohol. Diariamente, ocurren en el país 27 accidentes, 2 fallecidos y 20 lesionados.  Fíjese bien, diariamente ¿Qué se hace hoy entonces para reducir los números y prevenir estos lamentables sucesos, tragedias que marcan a una familia para toda la vida? Se han creado móviles operativos para las inspecciones técnicas que han impuesto, en la capital por ejemplo, más de 5 mil notificaciones este verano y se ha retirado la licencia de conducción a un importante número de conductores bajo los efectos del alcohol.

Como dato novedoso, los agentes del tránsito han dispuesto como una medida añadida a la multa, el reexamen del conductor. Si ud. nos está viendo, recuerde esta frase: reexamen teórico y práctico ¿Qué significa esto? En los casos en que el conductor tenga más de dos multas por peligrosidad en el año, es decir, infracciones del primer grupo (llevarse la luz roja, no detener la marcha ante la señal de pare o exceder los límites de velocidad), la policía tiene la autorización de retirarle la licencia y llevarlo al reexamen directo, aunque no haya sobrepasado los 36 puntos, como establece la ley del tránsito.

Mayor rigor contra de los choferes que violan lo dispuesto una y otra vez

Esta medida colateral es parte del rigor con que se está actuando en contra de los choferes que violan lo dispuesto una y otra vez. Pero ¿bastarán esta y otras sanciones para detener al imprudente? Por supuesto que no. Hasta el mes de julio se habían aplicado cerca de 36 mil reexámenes en todo el país, de los cuales aprobaron el 89 por ciento. Lo que quiere decir que la mayoría de los choferes conocen las leyes y saben manejar. Casi todos vuelven a aprobar independientemente de la sanción penal o administrativa.

El tema, como tantos otros, vuelve a pasar entonces por la responsabilidad, que no es más que sentirse comprometido con el cuidado de algo o de alguien. Las multas enseñan. Y más si son severas.  Pero más que de multas se trata, otra vez, de conducta, de disciplina, de respeto por la vida. El que maneja tiene que estar a la altura de su obligación, de pensar en ese grupo de pasajeros o familiares que traslada. Si ud. conduce, respete las leyes, no beba, no se distraiga, no se confíe, no convierta su paseo en una desgracia.

Apueste siempre desde el timón, este verano y todos los días, por la seguridad de los suyos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *