¿Cómo entra el nuevo coronavirus a las células humanas?

0
689

Científicos chinos dieron a conocer en la revista Science la descripción más detallada del modo en que el nuevo coronavirus entra a las células humanas y las infecta. ¿Cómo ocurre este proceso? ¿Cuál es el impacto de esa investigación en la búsqueda de futuros tratamientos?

Antes de responder a esas interrogantes, repasemos cómo ha evolucionado la manera de nombrar al coronavirus de Wuhan.

Una proteína, la clave de la infección

Estudios anteriores confirmaron que el coronavirus de Wuhan usa una proteína en forma de espina o aguja que encaja a la perfección en la proteína humana ACE2, como una llave con su cerradura. Así, el SARSCoV2 abre la puerta de la célula e introduce en ella su material genético. A partir de procesos bioquímicos se ensamblan nuevas partículas virales que llegan a ocupar toda la célula. Luego, esos microorganismos son liberados para continuar el proceso infeccioso.

El equipo de científicos chinos fue el primero en describir la forma exacta de la proteína ACE2. A este trabajo se suma otro publicado en febrero, que detalla la estructura de la proteína S, la famosa llave viral que encaja en la proteína humana. Ambos estudios aportan la descripción más precisa a nivel molecular de la forma en que comienza una infección provocada por este coronavirus.
Se espera que estos descubrimientos contribuyan al desarrollo de nuevas técnicas para detectar el virus y también de posibles compuestos terapéuticos antivirales que permitirían curar a quienes se infecten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here