Menú

Comienzan rondas de alegatos en La Haya por salida al mar de Bolivia

Comienzan rondas de alegatos en La Haya por salida al mar de Bolivia

Bolivia presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su alegato oral en la demanda marítima contra Chile, como parte de su actuación internacional a favor de su salida al mar.

Chile también presentará sus alegatos, al igual que Bolivia, por 10 días para solventar este diferendo territorial. Los primeros en intervenir son los responsables jurídicos del Estado Plurinacional.

El agente de Bolivia, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, comenzó a alegar para que Chile se avenga a una negociación de buena fe, pronta y formalmente, de manera que su país encuentre una salida soberana al mar Pacífico, refiere la agencia estatal ABI.

Comienza fase final de histórico juicio marítimo contra Chile en La Haya.

El presidente Evo Morales junto a su comitiva ingresó a tiempo a la sala de audiencias en La Haya, y acompañan los expresidentes Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, el último presidente de facto que entregó el mando al un presidente democrático, Guido Vildoso Calderón, ex cancilleres e invitados especiales del gobierno./Foto:Opinión.com.bo

Previamente el presidente boliviano Evo Morales se había expresado a través de su cuenta verificada en Twitter, a través de la cual resaltó las razones históricas en las que se basan y arguyó que “Antofagasta fue, es y será territorio boliviano”.

Bolivia pide en la CIJ de La Haya que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima, perdida tras una invasión militar de ese país en 1879; mientras que Chile mantiene que las fronteras entre ambos países están fijadas en un acuerdo de 1904 y no hay nada que negociar.

(Con información de Telesur)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *