Menú

Comienza visita de Díaz-Canel a Rusia por San Petersburgo

Comienza visita de Díaz-Canel a Rusia por San Petersburgo

Al mediodía de este domingo arribó al aeropuerto de Pulkovo I, en San Petersburgo, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, quien comienza por esta histórica ciudad una visita de trabajo a Rusia durante tres días, con la cual culmina su gira por varios países de Europa.

El mandatario fue recibido en la antigua Leningrado por Evgeny Grigoriev, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del gobierno local. A esta misma ciudad llegó el Comandante en Jefe Fidel Castro por primera vez en abril de 1963, cuando por casi un mes estuvo recorriendo lugares de ese país.

Aguardaban también allí por el Presidente Díaz-Canel, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, y el embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver Portal.

El periplo del Presidente y su delegación – que comenzó por Irlanda, Bielorrusia y Azerbaiyán – continúa ahora por Rusia donde, según la agenda oficial, sostendrá encuentros con las más altas autoridades de esa nación, con importantes empresarios rusos y una representación de los cubanos residentes en Rusia. Además visitará lugares de marcado interés económico, histórico y cultural.

Las relaciones entre ambos países tienen larga data. Comenzaron en 1902, con la entonces Rusia zarista. Cuatro décadas después se instituyeron los vínculos diplomáticos entre la Unión de Repúblicas Socialistas y Cuba, los que se interrumpieron luego del golpe de Estado de Fulgencio Batista, en 1952. Poco más de un año después del triunfo de la Revolución cubana volvieron a establecerse los lazos diplomáticos que perviven con muy buena salud.

A partir de un fluido intercambio al más alto nivel, los vínculos políticos se han fortalecido y desarrollado constantemente. Dan fe de ello las visitas realizadas a la Isla por el presidente Vladimir Putin en 2000 y 2014; y por el Presidente del Gobierno, Dimitriv Medvedev, en el 2008, 2013 y en el reciente octubre del año 2019. También las del General de Ejército a Rusia en el 2009, 2012 y 2015; y, finalmente, la que realizara el Presidente Díaz-Canel en noviembre de 2018.

Con una población de más de 146 millones de personas y una fuerte economía, Rusia es hoy un determinante actor político mundial, aliado de Cuba desde hace muchos años.

Presidente cubano rinde tributo a las víctimas del cerco de Leningrado

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a la delegación que lo acompaña, inició una de sus primeras actividades oficiales en la ciudad rusa de San Petersburgo. El mandatario visitó el cementerio Piskaviovskoye, donde reposan los restos de más de 50 mil soldados y 400 mil civiles, víctimas del bloqueo a Leningrado.

Presidente de Cuba visita centros históricos de la ciudad de San Petersburgo

Tras su visita al cementerio de Piskaviovskoye, donde descansan los restos de miles de rusos fallecidos durante los 900 días del cerco de Leningrado, el mandatario continuó su recorrido en el emblemático Crucero Aurora, cuyos disparon fueron decisivos en la rendiciòn del Zar y la toma del Palacio de Invierno en 1917.

Con información de Agencias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *