China celebra 70 años de soberanía

0
285
Setenta aniversario de la fundación de la República Popular China
Tomado de El periódico.com
Cuba conmemora el setenta aniversario de la fundación de la República Popular China
Tomado de El periódico.com

En la avenida Changan, de Beijing, unos 15 mil hombres y mujeres militares desfilaron alineados en 15 formaciones de infantería, así como 580 conjuntos de armamentos.

El presidente de China, Xi Jinping en su discurso ratificó el compromiso de su país con el proceso de reforma y apertura y con el desarrollo de la nación de manera pacífica.

Igualmente aseguró que ninguna fuerza jamás podrá desplazar a China de su estatus actual, así como tampoco impedir su progreso y el de su pueblo, al tiempo que instó a la ciudadanía a unirse por alcanzar la ansiada revitalización nacional.

La nación ha hecho grandes contribuciones al mundo gracias a esfuerzos concertados y una ardua batalla, hasta posicionarse como segunda potencia del planeta, dijo Xi.

Líderes mundiales felicitaron al gigante asiático por el Día Nacional de China.

 

Como parte de las actividades por las siete décadas de la fundación de la República Popular China, el gobierno de ese país otorgó la medalla de la amistad al Primer Secretario del Partido del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Esta distinción la recibe Raúl por la gran contribución y apoyo a la modernización de la causa socialista del país asiático, promocionar los intercambios y la cooperación bilateral, así como salvaguardar la paz mundial.

El embajador cubano en China, Miguel Ángel Ramírez, tras recibir la condecoración de manos del presidente Xi Jinping, dijo que ¨se trata de un premio a la fraternidad tradicional y el reconocimiento del pueblo chino al aporte de Raúl Castro al desarrollo fluido y ascendente de las relaciones bilaterales¨.

1 de Octubre de 1949

En el año 1949 del siglo XX, el primer día de octubre en la Plaza Tian’anmen se concentraron miles de ciudadanos, en un gran acto popular, para celebrar la proclamación de la República Popular China por el presidente Mao Tse-tung.

 

Mao Zedong, líder chino.
Mao Zedong, líder chino.

En 1912 fue la creación del Partido Comunista de China (PCCh) y tres lustros después, los enfrentamientos entre los representantes del comunismo y los dirigidos por el gobierno nacionalista de entonces que fueron derrotados luego de una guerra civil que llevó a los seguidores de Mao Tse-tung al poder.

AMISTAD ENTRE DOS PUEBLOS

El 28 de septiembre de 1960, Cuba y China establecieron relaciones diplomáticas, una voluntad de ambos gobiernos para la cooperación en beneficio mutuo.

Cuba fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

59 años después, La Habana y Beijing continúan con un apoyo recíproco y una amistad tradicional que ha devenido en fructíferos intercambios en sectores como la biotecnología, las energías renovables y los recursos humanos.  China es el segundo socio comercial de la isla caribeña.

CHINA EN CUBA

El Barrio Chino de La Habana es el más grande e importante del Nuevo Continente, ubicado en la Calle Amistad y Dragones sirvió de asentamiento para los primeros chinos que se radicaron en la capital cubana en 1858: Chang Leng y Lam Siu Yi.

Entrada del Barrio Chino de la Habana. Foto: Ricardo Tamayo

En 1893 fue contruído en La Habana el último cementerio. Declarado Monumento Nacional el Cementerio Chino, ocupa una superficie reducida de 8 198, 8 m2, distribuidos en cuatro cuadros irregulares.

Ubicado en la barriada de Nuevo Vedado, los cuadros representan el cielo, la tierra, el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

Cementerio Chino de La Habana. Foto: Ricardo Tamayo
Cementerio Chino de La Habana. Foto: Ricardo Tamayo
Cementerio Chino de La Habana. Foto: Ricardo Tamayo
Cementerio Chino de La Habana. Foto: Ricardo Tamayo
Cementerio Chino de La Habana. Foto: Ricardo Tamayo
Cementerio Chino de La Habana. Foto: Ricardo Tamayo

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 2 =