Menú

Charles Kupperman sustituye a Bolton en la secretaría nacional de EE.UU

Charles Kupperman sustituye a Bolton en la secretaría nacional de EE.UU

La Casa Blanca comunicó que Charles Kupperman será asesor interino de seguridad nacional en EEUU. Esto, luego de que el Presidente, Donald Trump, anunció  la víspera la salida del anterior ocupante del cargo, John Bolton.

 Kupperman, de 68 años, era hasta el momento el asesor adjunto de Bolton y con su nombramiento de forma interina, se convierte en el cuarto asesor de seguridad nacional de Trump, luego de que pasaron también por esa posición Michael Flyn y Herbert McMaster.

Correspondió al portavoz de la presidencia Hogan Gidley comunicar el martes 10 de agosto en la tarde, en las afueras de la Casa Blanca, la decisión de que Kupperman ocupará el puesto interinament, esto después de explicar  que la salida de Bolton responde a que sus prioridades y políticas “simplemente no se alinean” con las de Trump.

El nuevo consejero, Charles Kupperman , sustituye  a una de las figuras más controvertidas de la administración de Trump  y a un defensor de una agresiva política exterior. En una ocasión, Trump explicó en conferencia de prensa, que su gobierno tiene  palomas y halcones. Bolton era, precisamente, uno de esos halcones.

Un halcón que según medios estadounidenses, fue contratado sobre todo, debido a su posición dura sobre Irán, y su apoyo a la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear alcanzado entre ese país y seis potencias mundiales en 2015.

El Sr Bolton pronto comenzó a chocar con la visión del Presidente, para la diplomacia en Corea del Norte y más recientemente en Afganistán, según indicó CNN.

Un artículo del diario USA Today indica  que, en solo un año medio, el ex asesor John Bolton engañó imprudentemente al Presidente en una serie de cuestiones importantes de política exterior, y  alentó al gobernante a abandonar un paso positivo hacia la paz con Corea del Norte en Hanoi, a tratar beligerantemente con China, y a discutir el estacionamiento de más tropas cerca de la frontera con Rusia. Sus últimos malos consejos hundieron la posibilidad de reducir el número de tropas en Afganistán, estimó USA Today.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *