Celia Sánchez: idea viva que fulgura

0
81
Celia Sánchez: idea viva que fulgura.
Celia Sánchez: idea viva que fulgura.

“La compañera Celia era muy exigente, muy meticulosa en todos los detalles, muy cumplidora, muy esclava del deber en todos los campos: en la guerra, en la paz, en la construcción del socialismo en nuestro país”. Fidel Castro

Cuando se cumplen 99 años del nacimiento de Celia Sánchez, heroína de la sierra y el llano, toda Cuba evoca el legado de la fibra más íntima y querida de la Revolución.

De espíritu indoblegable y justiciero, Celia asumió importantes tareas y responsabilidades y fue participante activa de los momentos más trascendentales de la Revolución Cubana, de todas las actividades relevantes y las obras más significativas emprendidas después del triunfo del 1 de enero de 1959.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, la calificó como fiel y sensible guardiana de la memoria y el detalle, a propósito del aniversario 99 del natalicio de quien fuera una de las principales colaboradoras del líder histórico Fidel Castro.


Defensora de los derechos de las mujeres, Celia fue una de las más fervientes impulsoras del Pelotón Femenino Mariana Grajales, en cuyas filas las cubanas dieron sobradas muestras de audacia y valor.


El imperecedero ejemplo de Celia Sánchez permanece presente y es acicate para continuar adelante con la obra a la que dedicó todo su entusiasmo, energía y amor.

Como es tradicional cada 9 de mayo, en Media Luna, Granma, representantes de distintas organizaciones sociales acuden al Museo de la casa natal de Celia Sánchez pare rendirle sentido tributo.

Poema Celia la de Pilón, de Jesús Orta Ruiz

Celia la de Pilón, desde su pura
niñez amó las flores de su tierra,
quiso ser una orquídea de la Sierra
y fue modestia, sencillez, ternura.

Estrella que alumbró la noche oscura,
en los días sangrientos de la guerra,
no es un silencio que el sepulcro encierra
sino una idea viva que fulgura.

Por sembrar sus orquídeas clandestinas
el sacrificio coronó de espinas
en la llanura, su cabeza indiana.

Pero por endulzar graves dolores,
en su tumba de dulce capitana
todos los días amanecen flores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here