Menú

Caricom celebra reunión ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno

Caricom celebra reunión ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno

El secretario general de la ONU, António Guterres, participa este miércoles en la apertura de la reunión ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), en Santa Lucía.

Según informó su portavoz, Stéphane Dujarric, el titular de Naciones Unidas se reunirá -además- con el primer ministro de ese país caribeño, Allen Chastanet, y con otros altos dignatarios que asisten al evento de la Caricom.

Asimismo, tendrá encuentros con la población local para ver cómo enfrentan los desafíos planteados por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos.

Las actividades de Guterres en Santa Lucía también forman parte de sus esfuerzos en curso para avanzar en los preparativos de la Cumbre de Acción Climática, prevista para septiembre próximo.

Según el enviado especial del secretario general de ONU para la Cumbre de Acción Climática, Luis Alfonso de Alba, unas 80 naciones han manifestado su interés de sumarse a ese evento y aumentar sus acciones para lograr metas como la reducción de emisiones contaminantes.

La cita, que sesionará el 23 de septiembre dentro de la semana del debate del alto nivel de la Asamblea General, busca sumar a más actores a esta importante tarea, recordó.

Necesitamos mayores compromisos en aras de alcanzar las metas del Acuerdo de París, recalcó De Alba, hace falta identificar acciones y ponerlas en marcha de manera inmediata.

En ese sentido explicó que hay áreas específicas en las cuales deben tomarse medidas urgentes: la generación de energía, la forma en que se construyen las ciudades y se alimenta a la población, y la creación de capacidades para enfrentar los desastres naturales, entre otros fenómenos.

Cumbre de Caricom abordará mercado común del bloque, Venezuela y Haití

La ceremonia de inauguración de la reunión, que se extenderá hasta el viernes próximo, será presidida por el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet.

La Cuadragésima Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), tendrá como temas principales de análisis el mercado común del bloque, Venezuela y Haití.

El secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, dijo el martes en conferencia de prensa que los jefes de Gobierno escucharán un informe sobre lo que se ha hecho respecto al Mercado y Economía Únicos (CSME), que pretende flexibilizar la libre circulación de personas y bienes.

El secretario general de la Caricom indicó que el presidente de Haití, Jovenel Moise, hablará sobre la situación en su país, donde fuerzas de la oposición han realizado manifestaciones en las calles para exigir su renuncia al cargo.

LaRocque señaló que sobre el tema de Venezuela, escucharán un reporte elaborado por los tres líderes designados por el bloque regional para analizar al asunto, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

Puntualizó que la Caricom mantiene su postura de no injerencia y no intervención, por lo que favorece la promoción del diálogo en Venezuela.

Caricom está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Por Venezuela, país observador de la Caricom, asistirá a la reunión el viceministro para el Caribe, Raúl LiCausi, quien ya se encuentra en Santa Lucía.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *