Menú

Caricom: posición pacifista sobre Venezuela

Caricom: posición pacifista sobre Venezuela

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, ratificó la postura de la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre una solución pacífica a la crisis de Venezuela, destaca este viernes el diario T&T Guardian.

Acerca de la reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trum, con gobernantes caribeños, Rowley aseguró que Trinidad y Tobago no fue consultada y que no estaba al tanto hasta que se anunció la cita, ni tampoco la Secretaría de Caricom.

“Hay personas en Trinidad y Tobago que creen que debido a que no fue invitada a la residencia privada de un presidente estadounidense de alguna manera estamos disminuidos”, comentó en la sesión informativa posterior a la reunión del Gabinete.

Expresó sentirse orgulloso por defender firmemente los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al referirse a su posición sobre la no intervención en Venezuela.

Trinidad y Tobago, es signataria de dicha Carta desde 1962 y de ahí su posición, agregó.

“Si es como usted está diciendo que estamos siendo ocultados y rechazados por la firmeza de los principios de la Carta de la ONU, entonces la historia nos absolverá”, dijo.

Trump invitó a las Bahamas, la República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía, los países que votaron a favor de una resolución de la Organización de Estados Americanos que niega la presidencia de Nicolás Maduro, para hablar sobre China y Venezuela, entre otros temas en una reunión en Mar-a-Lago.

La reunión es sólo con cuatro miembros de Caricom y República Dominicana no es un Estado del bloque caribeño, recordó.

“No estamos reaccionando a una invitación a la casa de un hombre. Nuestra política exterior siempre nos ha dado una idea del camino por recorrer. Lo que están viendo es una reunión de personas del Grupo de Lima en la residencia privada del presidente”.

Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Dominica y San Vicente no forman parte del Grupo de Lima cuyas decisiones ignoraron totalmente a Caricom, dijo.

Señaló que no era necesario recordar a los cuatro países que asisten a la reunión con Trump que la posición de Caricom sobre Venezuela es de no intervención y resolución pacífica de la crisis interna.

Rowley destacó que sobre este asunto se impone conversar y no pelear y que la cita de hoy no dañará la relación de Trinidad y Tobago con los Estados Unidos.

Integran Caricom Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *