Menú

Caricom potencia el acceso de las niñas y jóvenes a las TIC

Caricom potencia el acceso de las niñas y jóvenes a las TIC

La Comunidad del Caribe (Caricom) celebrará en línea, el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), un espacio para presentar su programa en el período 2019-2020.

La iniciativa pretende ayudar a las nuevas generaciones de féminas a comprender los enormes beneficios de liderar y participar activamente en la industria tecnológica.

Las actividades propuestas apoyarán la implementación de políticas tanto para el Espacio Único de las TIC del Caricom como para la Estrategia de Desarrollo de Recursos Humanos 2030, y tendrán como observadores a distintos organismos internacionales.

El plan diseñado está dirigido principalmente a estudiantes, maestros, padres, instituciones académicas y decisores políticos para alentar el estudio de carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Incluye jornadas de puertas abiertas en diversos sectores públicos y privados, pasantías, paneles de discusión, programas de mentorización electrónica (e-mentoring), exposiciones y concursos regionales de fotografía, videografía, animación y arte.

En este programa Caricom cuenta con el apoyo del Gobierno y empresas de Guyana, Centro de Ciberseguridad del Caribe, Fondo Internacional de Naciones Unidas para la Infancia, y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue decidido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de Naciones Unidas, y tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como rebajar la brecha digital de género.

Busca además, alentar y motivar a este grupo poblacional para que participen en carreras tecnológicas y se celebra el cuarto jueves de abril de cada año.

La secretaría de Caricom, sus Socios de Niñas en TIC, así como los Estados Miembros utilizarán esta campaña en línea para destacar a las mujeres regionales que trabajan en el Sector de TIC.

Caricom trabaja desde hace varios años para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de todos los habitantes de la región al tiempo que la Comunidad es consciente de que el bienestar incluye estar conectado y formar parte de la economía digital del siglo XXI.

Ese bienestar significa igualmente garantizar que los niños y niñas de la región gocen de la máxima protección en línea y apoya completamente la iniciativa de la UIT, Protección de la Infancia en Línea.

Todos los países miembros de la Caricom reconocen que la utilización de las TIC y la conectividad se han convertido en un impulsor del crecimiento social y económico.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *