Menú

Caricom apuesta por el diálogo en Haití

Caricom apuesta por el diálogo en Haití

El Gobierno de Haití recibió el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom), que invitó nuevamente al diálogo para sortear la crisis, según un comunicado de la Cancillería divulgado este viernes.

De acuerdo con el documento, el ministro de Asuntos Exteriores y Culto, Bocchit Edmond, repasó la actual situación sociopolítica que prevalece en el país desde inicios de febrero, con graves implicaciones para la economía.

Asimismo, solicitó la asistencia de la comunidad internacional y la caribeña en particular para contribuir a la solución sostenible de los problemas fundamentales de Haití, que requieren necesariamente la estabilidad política, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el Estado de derecho.

Según la Cancillería, la 30 Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de Caricom, que los días 26 y 27 de febrero tuvo lugar en Saint Kitts and Nevis, aprobó una declaración que reconoce que la situación en Haití, se debe a una combinación de factores políticos, económicos y financieros.

De igual manera, confirmó que Caricom expresó su apoyo al Gobierno haitiano, así como celebró el restablecimiento de la calma en Haití y la decisión adoptada por el presidente Jovenel Moise de iniciar un diálogo nacional, con el fin de abordar las causas profundas de la crisis y crear un clima de estabilidad duradera.

Con esta declaración, Caricom se suma a la postura de varios países que instan a un diálogo nacional entre todos los sectores Haití, que analice las principales problemáticas para el desarrollo del país.

La reunión de la Comunidad de Caribe también abordó el tema de Venezuela, reiteró y la no injerencia de otros países en sus asuntos internos, así como la necesidad de buscar una solución pacífica de la situación en la nación suramericana.

De igual manera, acordaron estrechar la unidad entre los países miembros para responder al entorno global y avanzar en la concreción del Mercado Único, economía, transporte regional, entre otros.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *