Caracol gigante africano en Cuba: una peligrosa plaga

0
275

El Caracol Gigante Africano, especie invasora que se combate con la ayuda de varios sectores, afecta a 51 municipios de todo el país. Hasta el momento se mantienen libres de contaminación las provincias de Cienfuegos y Guantánamo.
La situación más compleja se presenta en La Habana con el 88% de los focos reportados en el país. Los municipios más afectados son Cerro, Arroyo Naranjo, Boyeros y Habana del Este.

En todo el país están creados los grupos de trabajo e implementadas las acciones para la detección y control del Caracol Gigante Africano.Ello ha permitido mantener la vigilancia en el territorio nacional, con prioridad en los asentamientos poblacionales, áreas de la agricultura urbana y suburbana, viveros,zonas agrícolas, semilleros, y organopónicos.En Santiago de Cuba, hace más de tres meses no se detectan nuevos ejemplares, y algo similar sucede en las provincias Pinar del Río, Granma, Las Tunas y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Se puso en práctica el programa de capacitación con los elementos que deben ser transmitidos a la Atención Primaria y Secundaria de Salud. Se aplican regulaciones para el movimiento seguro de productos agrícolas desde las zonas afectadas hacia cualquier otro sitio del territorio nacional.
Se ejecutan proyectos de investigación encaminados al diagnóstico, caracterización biológica, ecología, riesgos epidemiológicos y control del Caracol Gigante Africano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here