Menú

Caracas 1983: Cubana María Elena Sarría, una hazaña panamericana

Caracas 1983: Cubana María Elena Sarría, una hazaña panamericana

En la edición de Caracas 1983, la cubana María Elena Sarría se convirtió en la única balista en ganar la medalla de oro en tres juegos consecutivos. Su marca de 19 metros 34 centímetros aún se mantiene vigente como récord para estos certámenes.

María Elena Sarría Díaz. Deportista cubana, lanzadora de la bala. Ha obtenido buenos resultados tanto a nivel nacional como internacional, medallista de oro en los VII, VIII y IX Juegos Panamericanos, de plata en los X Juegos Panamericanos Habana, 1982 y medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1981.

Infancia

Nació el 14 de septiembre de 1954 en la ciudad de Cienfuegos, procede de una familia humilde, dio sus primeros pasos en el atletismo siendo alumna de la escuela primaria en su ciudad natal, donde compite a la edad de 12 años en los VI Juegos Escolares Nacionales, su primera competencia oficial obteniendo el tercer lugar con 10.75 mts.

Trayectoria deportiva

Con 15 años clasifica en su provincia y asiste a los Juegos Escolares Nacionales 1969, donde obtiene medalla de bronce en el lanzamiento del disco con 33.68 m y medalla de oro en la impulsión de la bala con 11.41 m, nuevo récords nacional escolar que se mantuvo vigente hasta 1975.

Al año siguiente, con 16 años, asiste a sus segundos juegos y en impulsión de la bala, triunfa nuevamente, esta vez con 10.70 m.

Se incorpora al equipo juvenil y posteriormente en 1973 pasa al equipo nacional, asistiendo a su primera competencia internacional; los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo, 1974 donde obtiene la medalla de oro en impulsión de la bala.

En 1975 asiste a los Juegos Panamericanos, Ciudad de México, y se convierte en la primera campeona continental del área de Centroamérica y del Caribe.

Primera lanzadora cubana, del continente Americano y de Iberoamérica en superar las barreras de 17, 18, 19, y 20 m en impulsión de la bala.

Compitió durante 9 años; impuso 15 récords nacionales absolutos al aire libre y uno juvenil.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *