Menú

Boris Johnson sustituirá a Theresa May en el cargo de primer ministro

Boris Johnson sustituirá a Theresa May en el cargo de primer ministro

Boris Johnson, el líder del Brexit que ha prometido liderar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, a fines de octubre – con o sin acuerdo-, sustituirá a Theresa May en el cargo de primer ministro, tras ganar la contienda por el liderazgo del Partido Conservador británico.

Johnson, de 55 años, se impuso al actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, y mañana miércoles, por la tarde, recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea más acuciante será culminar la salida británica del bloque comunitario.

Recién electo, el hombre que lideró la campaña del Brexit en el referéndum de 2016, dijo que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

“Vamos a terminar el Brexit el 31 de octubre”, ratificó momentos después de ser declarado el ganador de la carrera por el liderazgo del Partido Conservador en un gran acto en un centro de convenciones próximo al parlamento.

La Comisión Europea felicitó a Johnson y afirmó que su presidente, Jean Claude Jucnker, “quiere trabajar con él de la mejor manera posible”, dijo una portavoz.

Los británicos continúan debatiendo sobre las consecuencias de su decisión de 2016 de abandonar la UE, tras 46 años de estrechos vínculos políticos y económicos.

Johnson lleva tiempo prometiendo sacar al país de la UE antes de la fecha límite del 31 de octubre, y se comprometió a hacerlo con o sin acuerdo.

Juncker reiteró en junio que el bloque comunitario no renegociará el acuerdo del Brexit con quién suceda a Theresa May como nuevo Primer Ministro británico.

“No habrá renegociación sobre el contenido del acuerdo de retirada”, aseguró el titular del Ejecutivo europeo.

“Este no es un Tratado entre Theresa May y Juncker. Este es un Tratado entre Reino Unido y la UE, que tiene que ser respetado por quienquiera que sea el próximo Primer Ministro británico”, advirtió el jefe de la Comisión Europea, señala el periódico Escambray.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *