Menú

Bolton está demostrando inutilidad… necesita un éxito?

Bolton está demostrando inutilidad… necesita un éxito?

Bolton no estuvo entre los preferidos para integrar el círculo cercano a Trump, cuando al magnate le llegó el momento de mudarse a la Casa Blanca. Lo desechó al principio cuando Bolton andaba merodeando en busca de un SÍ que lo resucitara políticamente. Clasificó como opción sólo después de la salida de dos antecesores en el cargo.
Bolton caminó de vuelta a los reflectores con una hoja de trabajo basada en la creencia de que la fuerza militar y las presiones extremas son toda la diplomacia que necesita Estados Unidos. Lo que empastó con la imagen de “puro músculo” que se ha esforzado en transmitir Trump.

Claro, lo que no varía es que el magnate sigue viéndose como un negociador excelente. Y fracasos como la Cumbre de Hanoi, donde muchos atribuyen su exceso de mano dura a las recomendaciones de Bolton y compañía, parecen haber marcado “un antes y un después” en las rutinas de consulta de Trump, quien (cuidando no repetir el fiasco) volvió a reunirse con el líder Kim Jong – Un, verificando (eso sí) que Bolton estuviera a muchas millas de distancia.
Debe ser difícil tener un asesor considerado “persona non grata” por varias delegaciones con las que Washington negocia, pero indudablemente incómodo si, además, hay que rectificarlo en público.
Ya pasó en mayo… Y aunque puede ser una estrategia de política exterior, casos similares se dieron con James Mattis y Rex Tillerson, lo cierto es que ninguno en ese par conservó el puesto.
Por eso, con cada vuelta de tuerca del magnate dejando claro que entiende la diferencia entre agresividad verbal y acción militar, es inevitable preguntarse hasta dónde llega la confianza de Trump en su asesor. Hay medios que estiman que la comunicación entre ambos se volvió difícil desde que Trump entendió que Bolton no debió hacerle creer la mentira de que la Revolución Bolivariana caería con la farsa de Guaidó.
Eso y los rumores de que se trabajó a sus espaldas para llevar la escalada con Irán hacia donde Bolton quería, dificultan las cosas para el halcón. En mayo, The Washington Post publicó declaraciones de un miembro de la Cámara de Representantes, asegurando que Bolton manipulaba información para exagerar las supuestas amenazas iraníes.
No es difícil creer que lo hizo, teniendo en cuenta que hasta la CIA lo ha desmentido en el pasado. Bolton está demostrando inutilidad. Necesita un éxito, De lo contrario, es probable que su posición dure lo que demora encontrar un sustituto.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *