Menú

Avanza manejo de Cuenca Hidrográfica Cuyaguateje

Avanza manejo de Cuenca Hidrográfica Cuyaguateje

Expertos de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Pinar del Río, desarrollaron un proyecto para aprovechar las aguas del río Cuyaguateje en la parte inferior de su cuenca hidrográfica. A propósito del Día del Agua, celebración que cada 22 de marzo promueve la protección de ese recurso natural indispensable para la vida.

En el empeño por aprovechar todo lo posible las aguas del caudaloso río Cuyaguateje, especialistas de la Empresa de Investigaciónes y proyectos hidráulicos de Pinar del Río concibieron un proyecto que mejoraría el abasto hacia el sur sureste de la provincia donde ocurren procesos de salinización. Este proyecto requeiere poner en óptimas condiciones un conjunto hidráulico de los años 70, construido en el tercio inferior de la cuenca. Integrado por una presa que deriva agua hacia 4 lagunas que se conectarán a tres lagunas más para aprovechar todo el volúmen de escurrimiento.
El proyecto propone trasladar agua hacia la zona Sur Sureste beneficiando las tierras de cultivo de una región antes próspera, pero que ha perdido su fertilidad por la salinización de las aguas subterráneas y del suelo. También derivarían aguas por tuberías y por canales hacia el suroeste en Guanahacabibes, donde hay asentamientos, cultivos y un programa turístico.
Poderoso Cuyaguateje que por fortuna pone en manos de la ciencia toda el agua que tiene para dar.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *