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Aprovechar todas las posibilidades del comercio electrónico

Aprovechar todas las posibilidades del comercio electrónico

Muy buenas tardes. Ya usted puede pagar en La Habana con una tarjeta magnética su cuenta telefónica, la electricidad y el agua. Puede también consultar el depósito de su salario desde el celular, hacer transferencias y giros postales sin presentarse en una oficina de correos, pagar en la tienda con POS y comprar gasolina en el CUPET.

Todas estas operaciones ya se realizan en Cuba, pero no lo parecieran. Lo que es una práctica cada vez más extendida en el mundo que busca agilizar trámites cotidianos, economizar su tiempo, sin necesidad de utilizar efectivo; en muchos casos se desconoce, en otros no se aprovecha bien, o sencillamente no funciona por problemas de conexión.

Hoy hablamos en Comentar Cuba del comercio electrónico. Que no es otro tipo de comercio que el comercio tradicional, pero sobre plataformas de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, desde la promoción del servicio o el producto, la facturación, la venta y la distribución.

¿En Cuba? Está comenzando, es apenas un embrión. Veamos algunos factores que explican por qué todavía es incipiente. Para ello entrevistamos en exclusiva al viceministro de comunicaciones de Cuba, Ernesto Rodríguez Hernández.

Todo pasa por la tecnología y su desarrollo, está claro. Automatizar los procesos es prioridad para la economía, pero también hacerlos más efectivos, cuando en las tiendas con POS, por ejemplo, no se favorece esta facilidad. Estimular a quienes lo hacen (tanto el que paga como el que presta el servicio), incrementar el número de cajeros, de tarjetas magnéticas, velar por la conectividad, es un paso en ese sentido.

Pero sin dudas el pago electrónico es una cultura q todavía muchos no hemos descubierto. El propio viceministro nos ratificó en esta entrevista que en el 2018 del total de operaciones realizadas con tarjetas magnéticas solo el 7 por ciento pagó bienes y servicios, el 93 por ciento extrajo efectivo, lo que significa q la mayoría de la población (son casi 5 millones de cubanos con tarjeta magnética) no utiliza el propio cajero o su celular, o la banca telefónica.

Por ello es necesario divulgar los varios canales de pago electrónico que existen, llevarlos al ciudadano común, pero con buenos servicios, con resultados. Ahorre su tiempo, indague en las sucursales bancarias por la aplicación Transfermóvil, disponible también en los Joven Club de Computación y síganos esta semana en nuestras emisiones, en twitter y en el correo. Aportaremos más información sobre el tema. Escríbanos. Su criterio nos interesa.

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