Menú

América Latina vive un importante momento electoral

América Latina vive un importante momento electoral

El próximo domingo 20 de octubre tendrán lugar los Comicios Generales en Bolivia. Los resultados de estas elecciones, junto a los que arrojen las elecciones de Argentina y Uruguay el próximo 27 de este mes influirán directamente en la reconfiguración de las fuerzas progresistas o neoliberales en América Latina.

A partir hoy jueves, 17 de octubre, rige el silencio electoral en el estado Plurinacional de Bolivia. Es por ello que ninguna de las nueve organizaciones políticas que participan en la contienda podrán realizar actos de campaña o emitir mensajes que soliciten el voto.

Así lo establece el artículo 116 del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral de el país, el cual también dispone que en caso de incumplimiento, se supende de inmediato la propaganda y se sanciona, tanto a la fuerza política o alianza que la contrató, como al medio de comunicación que la difundió. Algunos analistas se atreven a asegurar que esta será la elección más reñida para Evo Morales.

¿Por qué esta incertidumbre?

Tiene que ver con los resultados de los últimos sondeos sobre la intención de voto. Según la mayoría de las encuestas, el candidato del Movimiento al Socialismo y actual presidente, Evo Morales, se mantiene en primer lugar en la preferencia del electorado.

Su contrincante de la alianza Comunidad Ciudadana, el expresidente Carlos de Mesa, marcha segundo, seguido por Óscar Ortiz el representante de Bolivia Dice No. No obstante esta posible victoria del frente que lidera Morales, hay un grupo de bolivianos que aún no deciden hacia qué corriente política dirigir su voto.

Evo Morales lidera la intención de votos en Bolivia

Va a ser de infarto, dice este analista, sin embargo se reconoce que el actual presidente Evo Morales lidera todas las encuestas.

Lidera todas las encuestas pero hay guerra mediatica y mucha campaña difamatoria, intensificadas, sobre todo , tras los incendios en el área de la Chiquitania que colinda con el Amazonas. Pero además, los rivales de Evo Morales han implementado varias estrategias en estos instantes, como clara muestra de desesperación política ante el innegable respaldo que tiene Evo la mayoría.

La primera es que intentan sembrar la idea de fraude, aunque carezcan de evidencias válidas, a fin de deslegitimar los resultados de los comicios. Lo segundo, la oposición trata de fabricar en el imaginario colectivo la idea de que habrá segunda vuelta, en clara discrepancia con los estudios serios que le dan a Evo una ventaja mayor y una victoria en primera vuelta, de acuerdo con el politólogo José Galindo.

Más allá de consolidar los resultados que aseguren la victoria en las presidenciales, el reto mayor en estos momentos para el MAS radica en conquistar los dos tercios de representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, de acuerdo con declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera a la prensa.

El Movimiento al Socialismo debe estar preparado para todas las opciones

No obstante, el Mas deberá estar preparado para todas las opciones –incluida una menos probable segunda vuelta– y no descartar acciones violentas de los opositores en los días venideros. Morales denunciaba hace unos dias , el intento de golpe de estado que se intentara hacer en caso de que él gane las elecciones.

Bolivia, hay que recordar, es un territorio muy extenso donde la mayoría de su población es indígena, fue por muchos años una nación muy pobre en América Latina y gracias a las políticas del gobierno de Evo Morales ese país ingresó en la senda del progreso. Si, tras la nacionalización de los hidrocarburos y de sus yacimientos mineros el PIB fue uno de los mayores en América Latina en los ultimos cinco años. En su discurso de fin de campaña, Evo recordaba los aciertos y las deudas que todavía tiene con su pueblo.

Solo decir que para evitar la segunda vuelta del 15 de Diciembre el candidato ganador deberá superar la mitad más 1 de los votos o sacar el 40% más 10 votos puntos de diferencia.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *