Menú

Ahora y en el futuro: lactancia materna

Ahora y en el futuro: lactancia materna

Desde este 1 de agosto, el mundo celebra la semana de Lactancia Materna con el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia.¡Ahora y en el futuro!. Se conmemora así la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por gobiernos, la OMS, la Oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, y coordinada por la Alianza Mundial Pro-Lactancia.

Para promover y apoyar la lactancia materna, en este 2019 es un punto de partida que le cuidado de los hijos no sea solo responsabilidad de la madre. Los padres de conjunto deben formar un equipo en el acto de amamantar al recién nacido. La celebración de la jornada en Cuba está enfocada en ser padre desde el principio. El papel del papá en asegurar y apoyar la lactancia es fundamental.

La co-rresponsabilidad del padre en este período facilita una mejor atención al lactante y a la madre a quien también le beneficia en su post parto.

Se destaca la labor del Ministerio cubano de Salud Pública, quien con el apoyo de UNICEF ha puesto en marcha el servicio de los bancos de leche humana. Cuba cuenta con 10 bancos de leche materna, los que desempeñan un rol en la disminución de enfermedades y la mortalidad neonatal, apoyándo asi la primera hora de vida de los bebés.

La leche materna es el mejor alimento que un pequeño puede recibir en la primera hora de vida y al menos durante sus primeros 6 meses. La lactancia debe ser exclusiva y no usar fórmulas infantiles.

La contribución de la pareja y de toda la familia es fundamental para esta la primera vacuna del bebé. Lactar es amar.

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *