Menú

Agua potable, un recurso vital

Ashanti está embarazada, casi a punto de dar la luz y tiene que recorrer a diario largas distancias para recoger agua para su familia, pues su fuente de abastecimiento está muy lejos de su aldea en Africa. Como ella muchas personas en el mundo tienen déficit de agua potable, elemento imprescindible para la vida y la salud de los seres humanos.  

Según un informe aprobado por ONU-Agua en su vigésima reunión el 27 de enero de 2014 :“Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados en el año 2000 pretendían reducir a la mitad, entre 1990 y el 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable segura y al saneamiento básico. Un total de 768 millones de personas todavía carecen de acceso a siquiera una fuente mejorada de agua potable, y los indicadores existentes no abordan la seguridad ni la confiabilidad de los suministros de agua. Para alcanzar los requerimientos del derecho al acceso a agua potable segura se requiere de mejoras reales para varios miles de millones de personas”.

El 6 de marzo de 2012 en un Comunicado de prensa conjunto: OMS/UNICEF espresaban ambas organizaciones que el ODM 6 de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable mucho antes de la fecha límite de 2015 se había cumplido. Según indicaron en el documento entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable, como por ejemplo suministro de agua por medio de tuberías y pozos.

Largas distancias tienen que recorrer en países africanos sus habitantes para obtener el preciado líquido. Foto:Internet

Progress on Drinking Water and Sanitation 2012 , publicado por el Programa Conjunto para el Monitoreo del Abastecimiento de Agua y Saneamiento, de UNICEF y la OMS, por su parte argumenta que a finales de 2010 un 89% de la población mundial, o 6.100 millones de personas, utilizaban fuentes mejoradas de agua potable. Se trata de un 1% más que la cifra que figuraba en la meta de los ODM, un 88%. El informe estima que, en 2015, el 92% de la población mundial tendrá acceso al agua potable.

A pesar de constituir en un gran logro para los pueblos del mundo, no es suficiente, pues existen millones de personas aún sin el acceso a este valioso líquido. El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake que aún no es posible declarar victoria, ya que por lo menos el 11% de la población mundial –783 millones de personas– no tiene acceso aún al agua potable, y miles de millones no reciben todavía servicios de saneamiento.

PAGAR UN ALTO PRECIO

La India es el país que cuenta con mayor número de habitantes que carecen de agua potable según un informe  sobre el Estado mundial del agua 2016, publicado por la Sociedad Benéfica Water Aid.

Según datos de este mismo informe en esta nación, aproximadamente 76 millones de personas carecen de acceso a un suministro de agua segura. La mayoría vive con alrededor de £3 al día.37 Si tienen la opción de comprar agua de un camión cisterna, el litro puede costarles 1 rupia (£0.01), o en ocasiones el doble si la oferta escasea.

La solución para obtener agua en naciones como la India se resume a poder pagar camiones de cisterna. Foto: Internet

En Sudáfrica, en la conocidísima ciudad de Soweto, la gente pobre sufre la carencia de agua. La solución del gobierno surafricano, siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial ha sido la privatización de las empresas municipales. Se creó la JohannerburgoWater, subsidiaria de la francesa Suez, quien decidió que para conectar el agua a las poblaciones de bajos ingresos se instalasen medidores prepago para el servicio de agua.

Las familias, que contratan este sistema en Soweto, hacen como con el teléfono móvil comprar una tarjeta con el consumo adelantado que se propone realizar. Cuando el medidor indica que el consumo autorizado se ha agotado, las tuberías dejan de llevar agua.

Entonces las mujeres acarrean el agua de los camiones cisternas. Si no tiene para adquirir una nueva cuota de agua, permanecen así hasta que puedan hacerlo. El sistema permite además diversos menús intermedios, según el poder adquisitivo. Todo vale en la medida que la multinacional pueda reducir el riesgo de no ser pagado y en consecuencia, asegurar su beneficio, no importa la calidad de sus vidas ni su salud, sino el beneficio empresarial.

MUERTES EVITABLES

El hecho de no tener agua potable traen grandes consecuencias para las personas. Las más graves son las graves enfermedades que pueden ocasionar la ingestión de la misma. Algunas de las afectaciones más graves pueden ser las diarreas, que en caso de gravedad, causan hasta la muerte sobre todo en niños y ancianos.

En África por ejemplo la situación es muy crítica. Un ejemplo es lo ocurrido en la provincia surafricana de Kwazuli-Natal, cuando se desató, en el año 2000, la mayor epidemia de cólera de los tiempos modernos. La causa es el cambio del agua comunal gratuita por otro sistema privatizado, para beneficio de la empresa multinacional. Más de 120.000 personas fueron infectadas cuando el nuevo operador suspendió el servicio por falta de pago de las facturas y más de 300 de ellas murieron incluyendo muchos niños, por enfermedades transmitidas por el agua, al ser insanas, según expresa la web Nueva Tribuna.

Si esta problemática fuera solucionada cerca de 315,000 vidas infantiles podrían ser salvadas cada año en el mundo, y un número sustancialmente mayor de niños y niñas contarían con la nutrición que requieren para crecer y vivir una vida plena.

La ingesta del agua contaminada es uno de los peores flagelos que puede existir en naciones como Africa, cuando tal vez este es el único acceso a este líquido. Foto: Internet.

COMPROMISO POR LA VIDA

Según Water Aid,los y las líderes mundiales han asumido el compromiso de garantizar el abastecimiento de agua segura y saneamiento para todos y todas, en todas partes, de aquí a 2030 – tal como reza el Objetivo 6, aprobado en septiembre de 2015 por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas como parte de los 17 Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible.

Los gobernantes del mundo trabajan para mejorar el acceso de los seres humanos al agua potable. Foto: Internet.

Luego que ODS fueron aprobados hace algunos años, y que el acceso universal al agua segura ha sido incluído como una meta específica, necesitamos ver que se está otorgando mayor prioridad política al aumento y la focalización de los recursos a favor de quienes lo necesitan con mayor urgencia, es decir: mayor financiamiento de los gobiernos y de países en desarrollo al respecto, así como tarifas y conexiones asequibles al alcance de todos, no solo de los ricos, sino de personas como Ashanti,quien no cuenta con muchos recursos, pero sí tiene derecho al acceso seguro al agua potable, sin necesidad de caminar tanta distancia para encontrala.

Buenas fuentes de agua potable se traduce en mejor calidad de vida para los habitantes de las distintas naciones. Foto: Internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *