Menú

África y Cuba historia fraternal

África y Cuba historia fraternal

El continente africano ganó el sobrenombre de ser la cuna de la humanidad por la evidencia material que confirma la presencia humana hace más de cien mil años. Con frecuencia tenemos grandes lagunas de conocimiento sobre el continente debido al desconocimiento de  su historia y cultura. Este trabajo te propone algunos datos de interés.

Sabía que:

África es un nombre de origen Cartaginés (Pharica,” país de los frutos”) o fenicio (Faraga,” diáspora”). Es el tercer continente más extenso, tras Asia y América.

Tiene una superficie total  de 30.221.535 km².

La población general está estimada en cerca de 1.000.000 de personas, esto es, menos que la población de India o China por separado, pero más que toda la población europea.

El último país en ser oficialmente creado en el continente (y en el mundo) es Sudán del Sur, en 2011, tras una larga guerra civil con Sudán.

A la Organización Mundial del Comercio no pertenecen ni Sudán del Sur, ni Eritrea.

El país con la mayor superficie de la región es Argelia.

El país con menor superficie son las islas Seychelles.

Nigeria, es el país más poblado con cerca de 186 millones de habitantes.

El menos poblado es Seychelles, un archipiélago en el Océano Índico, con cerca de 94.000 habitantes.

Cerca de un 80% de la población africana es considerada de raza negra. Las excepciones pertenecen a los países árabes del norte del continente (Libia, Argelia, Marruecos, Egipto, Tunisia).

Se estima que en el continente africano haya más de 1.700 lenguas autóctonas, siendo el árabe y el francés las lenguas más habladas.

¿Cuál fue el origen  del Día Mundial de África?

El origen de la conmemoración se remonta al 25 de mayo de 1963 cuando 32 líderes de igual número de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA).

Una celebración que hace referencia a los logros del continente e invita a reflexionar sobre los retos y desafíos de África en un futuro próximo.

Vale la pena destacar que se trata de una región permeada de recursos naturales y aunque arrastra las consecuencias de siglos de saqueo, hoy potencia su propio desarrollo.

Actualmente integran a la región un total de 54 países reconocidos por la ONU, donde destacan rublos comerciales como cacao, carbón, oro, diamantes y petróleo, además del turismo, la tecnología de la información, el comercio y los servicios que también son pilares del auge económico que vive el continente.

África  y  Cuba

A este continente nos unen lazos de sangre, de solidaridad y de cooperación a pesar de la distancia geográfica.

Historia, cultura e identidad es parte de la herencia que lo cubanos recibimos del millón doscientos mil africanos traídos por la fuerza como esclavos a Cuba en tiempos de colonialismo.

Herencia cultural legada por el tráfico esclavista a la Isla

Ilustración sobre la esclavitud perpetuada por el colonizador europeo en el continente africano. Foto:Internet

Para hablar de la idiosincracia cubana, además de la herencia europea también tenemos que mencionar a  África. El negro en la isla fue transculturado y por ello es parte inseparable de la nación y no una minoría etnocultural. No resultó aculturado pues si bien no se pudo imponerse a la cultura europea, esta no pudo arrebatar las raíces subsaharanas que fueron conservadas por los cabildos en el pasado y por la religión afrocubana en la actualidad.

Muchas expresiones procedentes del subsaharano pasaron a formar parte del refranero popular americano debido al legado de la tradición oral heredada de los afrodescendientes como:

“Chivo que rompe tambor, con su pellejo paga”

“El perro tiene cuatro patas y camina en una dirección”

“La jicotea y el venado no pueden caminar juntos”

En el teatro bufo cubano se utilizó como término el negro africano, forma que caricaturizaba y no caracterizaba al personaje, sino que era objeto de burla. Luego identificó la trilogía del Teatro Nacional cubano, la mulata, el negrito y el gallego.

Lazos fraternales

Amilcar Cabral, uno de los grandes pensadores anticolonialista de África, con Fidel Castro. Foto: www.africapedia.com

Las relaciones diplomáticas entre la Mayor de las Antillas y las naciones africanas fueron impulsadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien abogó por lograr la más estrecha unidad en la diversidad de nuestros pueblos.

Más de trescientos mil internacionalistas cubanos, lucharon en Angola, Namibia, Guinea Bissau y Etiopía por la independencia y el fin del apartheid. Las luchas contra la injusticia y la dominación colonial han mezclado sangre cubana y africana y eso indiscutiblemente nos une.

Luego de 60 años del triunfo de la Revolución cubana continúan vigentes estas relaciones.

Actualmente más de 4 mil 450 colaboradores laboran en 28 naciones de África Subshahariana.

-Hasta el curso 2016/2017 se habían graduado en Cuba más de 30 mil estudiantes africanos

Cifras, datos, acciones que avalan la prioridad que representa África para la política exterior cubana.

En la actualidad el continente trabaja en la implementación de la agenda 2063, aprobada por la Unión Africana, mediante el desarrollo de programas socioeconómicos de gran impacto.

Los países de la región cuentan con los recursos y las herramientas necesarias para convertirse, según expertos en el Continente del futuro, lograrlo dependerá sin lugar a dudas de sus pueblos, de su gente.

Política Internacional

A principios del año 2019 tuvo lugar la Visita del Primer Vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, a Angola y Namibia.

Recibimiento a vicepresidenta cubana Inés maría Chapman en el reino de Lesotho.Foto: Prensa Latina

 

La vicepresidenta del Consejo de Estado, Inés María Chapman visitó Sudáfrica, Lesotho y Kenya

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas encabezó la delegación que estuvo en Luanda para celebrar las labores de la Comisión Intergubernamental.

También contamos con la visita a Cuba del Excmo. Sr. Nana Addo Dankwa Akuffo-Addo, Presidente de la República de Ghana, quien estuvo en La Habana del 3 al 6 de abril de este año en que se celebra el aniversario 60 de las relaciones diplomáticas.

Sin lugar a dudas destacó el montaje en Mozambique de un hospital de campaña, con 40 miembros de la Brigada Henry Reeve, después del paso de los ciclones Idai y Kenneth por ese país.

Por otra parte, celebramos los 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Sudáfrica, precisamente el Primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros Salvador Valdés Mesa se encuentra por estos días en ese país.

Tuvo lugar además la apertura de la Embajada de Tanzania en Cuba y la designación del Excimo. Sr. Valentino Mlowola como embajador en La Habana.

Actualmente el continente africano implementa la Agenda 2063 mediante el desarrollo de programas socioeconómicos de gran impactol. Los países de la región cuentan con los recursos necesarios para hacer de África, según expertos, en el continente del futuro, dependerá de sus pueblos, de su gente, lograrlo.

 

 

Trabajo realizado por Yadira Barrios y Nileyan Rodríguez Rodríguez

Fuentes:

https://www.letraslibres.com/mexico-espana/nace-una-nacion-sudan-del-sur

https://www.yoopit.com/cantidad-de-paises-en-africa

https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/org6_s.htm

Bibliográficas

Valdés Acosta, Gema (2008): “El legado lingüístico africano del sur del Sahara en el español de Cuba” (material en soporte electrónico en la carpeta).

Valdés Acosta, Gema (2008): “Bantuismos en el español de Cuba” (material en soporte electrónico en la carpeta).

Valdés Bernal, Sergio. Lengua nacional e identidad cultural del cubano. Editorial Félix Varela. La Habana, 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *