Activa participación de Chile en el proyecto ¨Una Franja, una Ruta¨

0
1
El presidente de Chile señaló que hay dos principios básicos que deben estar en la Franja y la Ruta: El primero es la transparencia, el segundo, el respeto a las realidades propias de cada país.
El presidente de Chile señaló que hay dos principios básicos que deben estar en la Franja y la Ruta: El primero es la transparencia, el segundo, el respeto a las realidades propias de cada país.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, desarrolla por estos días una gira por China.  Sobre el periplo del mandatario chileno y sus declaraciones en el contexto del foro «Una Franja, una Ruta» nos comenta la colega Marcela Cornejo, directamente desde Chile.

La Franja y la Ruta inyecta una nueva vitalidad

La Franja y la Ruta inyecta una nueva vitalidad a la milenaria Ruta de la Seda y es indudablemente una iniciativa que va a aportar al crecimiento y al desarrollo de nuestros países y al bienestar de nuestros pueblos, sostuvo el viernes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al pronunciar un discurso en la inauguración del II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing.

Piñera está realizando una visita de Estado a China del 24 al 28 de abril y ha sido invitado a participar el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing.

En sólo cinco años ha tenido frutos muy fecundos

Una de las grandes ventajas de la Iniciativa de la Franja y la Ruta es que trabaja sobre áreas muy específicas y proyectos muy concretos, en solo cinco años, la Franja y la Ruta ha tenido frutos muy fecundos, señaló Piñera.

Piñera cree que hay dos principios básicos que siempre deben estar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta: El primero es la transparencia, el segundo, el respeto a las realidades, legislaciones, identidades propias de los países que participan de esta iniciativa.

En noviembre de 2018 China y Chile firmaron un memorándum de entendimiento para impulsar conjuntamente la construcción de la Franja y la Ruta, lo que generó nuevas oportunidades para la coordinación de políticas, conectividad de infraestructuras, comercio, finanzas e intercambios entre personas de los dos países.

Las medidas proteccionistas no son la solución

«Hoy día, vivimos tiempos de mucho esceptismo y de muchas dudas, producto del menor crecimiento y también de niveles excesivos de desigualdad», destacó el mandatario chileno. «Algunos países están rechazando con medidas proteccionistas que, yo estoy convencido, no son la mejor solución para los problemas que el mundo enfrenta hoy en día», añadió.

«La Franja y la Ruta es una oportunidad para que, en estas circunstancias, todos nosotros podamos fortalecer nuestro compromiso y practicar ese compromiso con la colaboración, el multilateralismo y el libre comercio», agregó.

Chile ha sido, es y va a seguir siendo un gran creyente e impulsor del libre comercio y el multilateralismo, subrayó.

Chile es el primer país latinoamericano que reconoció el estado completo de economía de mercado de China, firmó un tratado de libre comercio bilateral con el país asiático y en lograr la mejora de dicho acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here