Menú

Abasto de agua en Cuba: una estrategia a continuar

Abasto de agua en Cuba: una estrategia a continuar

En Cuba se acometen millonarias inversiones para solucionar el abasto de agua potable a localidades calificadas de críticas en este servicio por el deterioro en las redes hidráulicas, dada su longevidad y el crecimiento poblacional, entre otros factores. Sólo en el primer semestre del año se concluyeron alrededor de 300 kilómetros de acometidas, alcantarillados, canales, colectores, conductoras, redes y túneles para mejorar el suministro del preciado líquido a cientos de miles de cubanos y a los programas agropecuarios.

El tema del agua generó casi 1300 planteamientos en la última rendición de cuentas de los delegados en Pinar del Río. Hoy se realizan inversiones en este sector que ya reportan beneficios en algunos lugares. Por ejemplo varias brigadas laboran en el Consejo Popular 10 de Octubre a ambos lados de la carretera Viñales en la perisferia de la ciudad capital. La inversión favorece a más de 9 mil residentes. En mucha de sus vivienads el agua llegaba una vez cada 30 días y la distribución por pipas era inestable.

Vecinos como los del barrio Los Carretones ya reciben de manera sistemática el preciado líquido. Otras comunidades serán beneficiadas en la medida en que avancen las inversiones para el actual año. Pinar del Río es de las provincias más críticas en el abasto de agua a la población y en el territorio los municipios Viñales, Minas de Matahambre y la ciudad capital son los de peor situación.

Las inversiones que hoy se acometen deben ser el inicio de una solución paulatina a este problema.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *