Este martes se cumplen 61 años de la Huelga del 9 de abril

0
2

Este martes se cumplen 61 años de la Huelga del 9 de abril, un hecho convocado por la dirección del Movimiento 26 de Julio, presidida por Fidel. El objetivo era crear un movimiento de masas que propiciara el derrumbe de la dictadura de Fulgencio Batista.

Una de las acciones fundamentales fue el asalto a la Armería de Cuba, un plan general elaborado por Marcelo Salado para tomar toda la zona de La Habana Vieja. Las armas que se ocuparan se utilizarían para asaltar otras armerías de la zona, así como diversos organismos estatales, como los Ministerios de Comercio y de Hacienda, que contaban con cuerpos policiales propios, y cuyas armas se planeaba ocupar.

Rinden tributo en Caibarién a Marcelo Salado mártir de la huelga del 9 de abril

Los combatientes de la revolución cubana y los jóvenes de Caibarién rindieron tributo a Márcelo Salado Lastra, mártir de la huelga del 9 de abril.

La escuela de velas que lleva el nombre de ese hijo de la Villa Blanca que se destacó en el deporte, en la lucha revolucionaria, y que cae en las acciones del 9 de abril de 1958, fue la sede de esta conmemoración por el aniversario 61 del hecho histórico.

La profesora del centro Barbará Fernández Baldivieso recordó a Marcelito como cariñosamente aun nombran al mártir.

El Teniente Coronel Leonel Gutiérrez Rodríguez, presidente municipal de la asociación de combatientes se refirió al hecho histórico.

Luego una representación de estudiantes y combatientes de dirigieron hasta el batey del otrora central Reforma para depositar una ofrenda floral en busto que recuerda a Marcelo Salado Lastra, publicó Radio Caibarién.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here