Menú

4 de abril: una fecha imprescindible en la historia de Cuba

4 de abril: una fecha imprescindible en la historia de Cuba

Dos organizaciones que agrupan a niños, adolescentes y jóvenes cubanos celebran aniversario con nuevas metas por cumplir y la certeza de estar siempre en el lado correcto de la historia.

En 1931 la Liga Juvenil Comunista, bajo la orientación del primer Partido Marxista Leninista, creó la Liga de los Pioneros. La Organización se dedicó, fundamentalmente, a reunir niños en torno a la lucha revolucionaria, repartir propaganda, ayudar a los presos políticos, participar en mítines, manifestaciones y otras misiones encomendadas.

Paquito González Cueto, primer pionero mártir

A ella perteneció el niño Paquito González Cueto, primer pionero mártir que cayó asesinado el 29 de septiembre de 1933, en el entierro de las cenizas de Mella. La Liga se disolvió en 1936, a partir de la represión desatada a raíz de la llamada “Huelga de marzo”.
Después del triunfo de la Revolución cubana, en 1960 se creó la Asociación de Jóvenes Rebeldes , y un año después, la Unión de Pioneros Rebeldes , que desarrolló un importante movimiento en todas las tareas que aquellos años requerían.

La Unión de Jóvenes Comunistas

En 1962, al crearse la Unión de Jóvenes Comunistas, la Unión de Pioneros Revolucionarios se convirtió en Unión de Pioneros de Cuba, a la que pertenecimos tres generaciones de cubanos.

El período de finales de los años 60 del pasado siglo, se destacó por su gran colorido en la acción de los pioneros en las calles, principalmente, los fines de semana. Existían los llamados planes de la calle, los desfiles, las fogatas, la Semana Infantil de la Victoria y otros eventos, que propiciaron un gran lucimiento a la Organización que reunía a todos los niños cubanos.

Más tarde, la organización pioneril llevo el nombre del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Cada año constituye para la familia un acto de gran emoción el momento en que nuestras niñas y niños comienzan su vida pioneril, o en que algunos de nuestros jóvenes ingresan a las filas de la UJC, porque en esas organizaciones muchas veces comienza la definición de lo que somos y seremos en el futuro…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *