Menú

16 de Mayo: Día Internacional de la Convivencia en Paz

Justamente este 16 de mayo, es la fecha escogida por Naciones Unidas, desde 2017 para celebrar el Día Internacional de la Convivencia en Paz.  Sí, muchos tenemos ese deseo. Pero baste con revisar, en este minuto, las noticias del día, y usted verá cuán difícil hacen algunos que ese objetivo se alcance. Muchos intereses en conflicto, potencias que se rehúsan a perder hegemonía, y posiciones conservadoras que no conciben el orden mundial como una gran aldea donde todos podríamos ganar-ganar; así como esa filosofía que está practicando China para evolucionar y ayudar, al mismo tiempo, a que otros también se desarrollen.

Favorecer un proceso positivo, dinámico y participativo

La convocatoria de la ONU a celebrar este Día invita a los países a favorecer “un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos”.

Claro que estamos viviendo una realidad que se opone totalmente a esa propuesta. Y no es de extrañar que sea recurrente la presencia de Estados Unidos en múltiples escenarios, donde ahora mismo se gestan o se desarrollan situaciones que desestabilizan y empobrecen al mundo.

Estados Unidos tiene un amplio historial de guerras e intervenciones militares

Si no es en el mar de China, es en el de Corea o en el Océano Índico, en el Pacífico, en el golfo pérsico, hasta en el mar Caribe. Asechando lo mismo a quienes se suponen aliados que a quienes la Casa Blanca ha convertido en enemigos a muerte. No es desconocido el historial de guerras y las ansias beligerantes que han caracterizado a cada gobierno estadounidense desde que emprendieran su primera cruzada de despojos en otras tierras en 1775, según registros históricos. Bastante tiempo!!!

La administración Trump lleva meses instigando, poniendo carnadas, como para ver quién pica primero. Es una provocación tras otra, el accionar evidentemente desesperado de un gobierno que, a las claras, no está pensando bien sus maniobras en materia de política y está fallando. Así lo hemos visto en su venenosa arremetida contra el pueblo y el gobierno de Venezuela, donde aún no consigue su ansiada intervención militar. También contra la misma China (de la cual dependen mucho en su economía y a quienes siguen presionando con la imposición de aranceles escandalosos), contra Turquía, contra Rusia, contra Cuba.

Los tambores de la Guerra suenan en el Golfo Pérsico

Ya incluso se habla, por estos días, de 3 variantes de una guerra contra Irán y la preparación un supuesto plan para enviar 120 000 soldados a Oriente Medio.  Informe que, aunque el presidente Donald Trump lo desmienta, no pasa desapercibido; mucho menos después de los recientes mensajes enviados a ese país persa con portaviones y bombarderos para recordar que “cualquier ataque a los intereses de Estados Unidos o de sus aliados en Medio Oriente se enfrentará con una fuerza implacable”.

Definitivamente, la estrategia de Washigton seguirá siendo disuadir, agredir; muy lejos de esa intención que tenemos muchos de preservar nuestras comunidades como Zonas de Paz.  Propósito en el que nos pone a pensar, hoy también, Naciones Unidas por la importancia de “aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *