Menú

Los 12 años más amargos y crueles de José Mujica

Los 12 años más amargos y crueles de José Mujica

El espacio cinematográfico Cine de Nuestra América, exhibió por vez primera la cinta “La noche de 12 años”, basada en el libro “Memorias del calabozo” de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, y dirigida por Álvaro Brechner. Todos los miércoles un poco después de las 10:30pm, el televidente y los telecinéfilos pueden disfrutar de las muestras de cine latinoamericano, propuestas interesantes y atractivas, debatidas por el crítico de cine Frank Padrón.

En la primera mitad, el film se arriesga al silencio.

En la primera mitad, el film se arriesga al silencio./Foto:Pagina 12

La película está inspirada en los años de encierro y aislamiento que sufrieron tres figuras uruguayas: José “Pepe” Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.

Interpretada por Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, César Bordón, Mirella Pascual, Nidia Telles, Silvia Pérez Cruz y Soledad Villamil, se trata de una coproducción realizada entre España, Argentina, Uruguay y Francia.

La película ha sido seleccionada en el 75º Festival Internacional de Cine de Venecia y en el Festival de Cine de San Sebastián.

Sinopsis

Uruguay está bajo una dictadura militar. Una noche de otoño, llevan a tres prisioneros a una misión militar secreta. Como no pueden matarlos, deciden volverlos locos. Entre ellos se encuentra Pepe Mujica.

En el pozo

En el pozo/Foto:pantallazo

Son sometidos a una reclusión por razones políticas e ideológicas. Debido a su valor como “rehenes”, se decide que en lugar de asesinarlos se quebrará su cuerpo y su mente. Arrojados a diminutos calabozos, se les prohíbe hablar y ver, con escasa posibilidad de comer o dormir. Empujados más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la peor tortura: perder la razón.

Chino Darín

La Noche de 12 años/Foto: Vuenoz

El cineasta Álvaro Brechner nos ofrece un traslado hacia el pasado, donde los tres: Huidobro, Mujica y Rosencof, integrantes del grupo Los Tupamaros, todos tuvieron que rasgar, como aquella canción de Sui Generis, las piedras, o ser unos dinosaurios extintos por la fuerza de la violencia estatal.

José “Pepe” Mujica
José Alberto Mujica Cordano. Guerrillero y político uruguayo. Durante su vida política ha sido diputado, senador y Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca durante la presidencia de Tabaré Vázquez desde marzo de 2005 hasta marzo de 2008. Pepe, como algunos le llaman, fue el candidato por el partido Frente Amplio en las elecciones de octubre de 2009, las que ganó en segunda vuelta, convirtiéndose en el Presidente de la República de Uruguay entre el 1 de marzo de 2010 y el 1 de marzo de 2015. Durante su vida guerrillera fue miembro del extinto grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), más conocido como, Tupamaros.

Mauricio Rosencof

(Florida, 30 de junio de 1933) es un escritor, dramaturgo y periodista uruguayo.

Fue dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros). Nació en el seno de una familia judía polaca. En 1931 su padre Isaac se vio obligado a emigrar a Uruguay por causa del nazismo. Un año después vinieron su esposa y su hijo Leibu. En 1933 nació Mauricio. La mayor parte de su infancia la vivió en el barrio Palermo.

Su apellido y sus nombres fueron cambiados de: Rajzla a Rosa, Rosenkopf a Rosencof, Leibu a León o Leonel, y Marcos o Moishe a Mauricio. Su hermano Leibu falleció de meningitis a los 16 años, cuando Mauricio era niño.

Fundador de la Unión de Juventudes Comunistas y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T), en 1972 fue detenido y torturado con José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro.1​ Tras el golpe de Estado de 1973 fue declarado «rehén» junto a ocho reclusos más.2​ Permanecer en ese estado suponía la muerte inmediata si algún acto exterior amenazaba la seguridad de las Fuerzas Armadas. Tras doce años de cárcel, fue liberado en 1985 al ser promulgada una ley de amnistía para los tupamaros.2

Vive en Montevideo. Es dramaturgo, novelista, poeta, periodista. En 2005 fue designado Director de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Es columnista de la revista semanal Caras y Caretas.

Eleuterio Fernández Huidobro

Eleuterio Fernández Huidobro, conocido como «El Ñato» (Montevideo, 14 de marzo de 1942-ib., 5 de agosto de 2016), fue un político, periodista, escritor y guerrillero uruguayo. Ejerció el cargo de Ministro de Defensa Nacional durante la presidencia de José Mujica y la segunda presidencia de Tabaré Vázquez. Falleció en el ejercicio del cargo.

Fernández Huidobro nació en Montevideo el 14 de marzo de 1942, hijo de inmigrantes españoles oriundos de Melgar de Arriba, provincia de Valladolid.2

Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio y Liceo Santa María de los Hermanos Maristas.3

Pasado guerrillero

Fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros durante los años 1960.

Cayó prisionero el 8 de octubre de 1969 en la toma de Pando y se fugó de la cárcel de Punta Carretas junto con otros 110 presos en septiembre de 1971. Fue nuevamente detenido el 14 de abril de 1972, en la casa del escribano y periodista Luis Martirena, en la calle Amazonas, en un episodio donde fue muerto por el ejército el dueño de la casa y su esposa, Ivette Giménez.4​ Posteriormente, pasó doce años preso durante toda la dictadura cívico-militar, siendo liberado en 1985.

Durante su actuación en el MLN-T, integró la dirección del Movimiento y fue autor de varios de sus principales documentos, así como de los llamados “Plan Satán”, “Plan Cacao” y otros, que pautaron la acción de los tupamaros durante los años álgidos del enfrentamiento armado. En 1972 participó desde la prisión en las negociaciones con la cúpula militar en lo que se llamó la «Tregua Armada», acontecimiento que relata en el libro homónimo.

Pepe Mujica

La noche de 12 años, un filme de torturas infinitas./Foto:Zona de Obras

"La noche de 12 años", de Álvaro Brechner

‘La noche de 12 años’ recibió el premio más importante del prestigioso festival árabe/Foto:SensaCine.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *